Lente Mundial

Los socialistas ganan las elecciones europeas en España y Sánchez recibe espaldarazo

(Madrid). El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó este domingo holgadamente las elecciones europeas en España, un resultado que el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los socialistas ganan las elecciones europeas en España y Sánchez recibe espaldarazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Madrid). El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó este domingo holgadamente las elecciones europeas en España, un resultado que el presidente del gobierno intentará aprovechar para ganar peso en Europa.

Con el 85% de los votos escrutados, “el Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones europeas”, proclamó la portavoz del ejecutivo español saliente, Isabel Celaá.

Los socialistas obtuvieron un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

España es el único de los seis grandes países del bloque donde, según los datos disponibles, se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia e Italia.

El actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, votó en Pozuelo de Alorcón, cerca de Madrid. (AFP)

Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, los socialistas van en cabeza en la mayoría de ellas.

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,22% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).


La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con 3 eurodiputados.

También entrarán en la Eurocámara tanto el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su exvicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

Con el resultado de las europeas, Sánchez sale así reforzado cuatro semanas después de las legislativas que ganó sin mayoría absoluta. El líder socialista intentará a partir de ahora colocar a uno de los suyos en uno de los puestos en juego en la UE.

Según fuentes diplomáticas, una posibilidad sería poner como jefe de la diplomacia europea a Josep Borrell, ministro saliente de Exteriores y cabeza de lista socialista en España.


Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, y exiliado en Bélgica, representará a España en la Eurocámara. (AFP)

Próxima etapa: formar gobierno

A nivel más local, la cuestión está en quiénes van a gobernar en 12 de las 17 autonomías del país, dotadas de amplias competencias en temas como sanidad y educación, y todo un vivero de cargos y fondos públicos para los partidos.

La principal batalla se centra en la región de Madrid, donde se anuncia un duelo ajustado entre el bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y las izquierdas, que con los socialistas al frente podrían arrebatarle esta autonomía al PP por primera vez en 24 años.

En caso de clara victoria socialista en conjunto, Sánchez, carente de mayoría absoluta y pendiente de formar gabinete, podría optar por gobernar en solitario, con acuerdos puntuales con otros partidos en el Parlamento.


El plan B sería aceptar la entrada en el ejecutivo de Podemos, para ampliar su base parlamentaria. Podemos tiene especial interés en formar parte del próximo gobierno para no perder más terreno después de haber pasado de 71 diputados a sólo 42 en las legislativas del 28 de abril.

A nivel municipal, con el 58%, la alcaldesa saliente de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena, perdería el ayuntamiento frente a una coalición de derechas, liderada por un PP que necesitaría a Ciudadanos y Vox.

En Barcelona, con el 69% escrutado, la alcaldesa izquierdista Ada Colau, candidata a la reelección, iba empatada con el independentista Ernest Maragall, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El control de la alcaldía se decidirá así en función de los acuerdos con otros partidos.

Temas: