Los últimos cinco años serán los más calurosos de la historia, anticipa la ONU

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Nueva York, Estados Unidos. La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado, aseguró el domingo la ONU en la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima.

«Se estima actualmente que estamos 1,1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y +0,2ºC que en 2011-2015», indicó el informe «Unidos en la Ciencia» de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que ya fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial promedio.

Julio de 2019, cuando varias canículas azotaron a Europa, fue el mes más caluroso de la historia.

Las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero también aumentaron, y en 2019 serán «al menos igual de elevadas» que en 2018, prevén los científicos a cargo del informe.

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzaría un nuevo récord a fin de año, 410 partículas por millón, según datos preliminares.

En el estado actual de los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta será de 2,9ºC a 3,4ºC más caluroso en 2100.

Los científicos estiman que los esfuerzos anti-carbono de los países deben ser multiplicados por cinco para contener el calentamiento global a +1,5ºC, como prevé el Acuerdo de París de 2015. O al mínimo por tres para contenerlo a +2ºC, el límite máximo estipulado por el acuerdo.

«La brecha nunca fue tan grande» entre lo que el mundo quiere lograr y la realidad climática de los países, señala el informe.

Esta es la brecha que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere colmar en la cumbre sobre el clima que ha convocado este lunes, a la que asistirán unos 60 gobernantes.

La cumbre tendrá lugar tres días después de gigantescas manifestaciones por el clima en todo el planeta lideradas por estudiantes, y en la víspera de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Guterres prevé que varios líderes prometan en la cumbre alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

La lista de malas noticias sobre el estado del planeta es larga y está detallada minuciosamente en el informe de la OMM.

Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera y su ritmo aumentó a cuatro milímetros por año, en lugar de tres, a raíz del derretimiento acelerado de los casquetes glaciares en los polos Norte y Sur, confirmado por múltiples estudios y observaciones satelitales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Las insólitas imágenes familiares del gorila más difícil de ver en el mundo

Son imágenes que no lograban desde hace años: un grupo de gorilas de una subespecie que rara vez se...

82% de nuevos casos de COVID-19 están en el Valle Central

Las autoridades de salud oficializaron la alarma por estado de la pandemia entre San Ramón de Alajuela...

Grupos agrícolas molestos por lentitud de Gobierno para aplicar tarifa especial del IVA al sector

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) manifestaron su preocupación y malestar ante la inapropiada articulación entre los...

Sala Constitucional trabajará con normalidad durante 9 días de restricciones sanitarias

La Sala Constitucional continuará con sus servicios durante los próximos nueve días, en las que el Gobierno aplicará extremas...

Las dudas sobre Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatir la COVID-19

Se llama Avifavir y es el medicamento que Rusia quiere comercializar a los países de América Latina para combatir...

Bancos no abrirán entre semana en zonas bajo alerta naranja

Como parte de las nuevas restricciones dictadas este viernes por el Ministerio de Salud, las entidades bancarias que se...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 18:40:30 GMT-0600 (Central Standard Time)