Deportes

Los Wanchope serán los dedicados de la Primera División

Vicente Wanchope Kelly y sus hijos Javier Vicente, Carlos y Paulo Wanchope Watson fueron designados por la Unafut como los…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Los Wanchope serán los dedicados de la Primera División
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vicente Wanchope Kelly y sus hijos Javier Vicente, Carlos y Paulo Wanchope Watson fueron designados por la Unafut como los dedicados del torneo Clausura 2020 que arranca este sábado.

Así se jugará la primera del torneo Clausura 2020.

Todos con raíces en el Club Sport Herediano, vigente campeón nacional, los Wanchope tienen una característica en sus carreras: Fueron grandes goleadores, tanto en el equipo florense como en los múltiples planteles en los que militaron, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

OBSERVE MÁS: Herediano comenzará defensa del título de local ante Grecia

Vicente Wanchope Kelly fue formado en las filas de su natal Limón con el cual llegó a Primera División en 1964 y luego pasó al Team con el cual no logró conseguir títulos, pero sí meterse en la legendaria lista de artilleros del club como uno de sus mejores goleadores, según indicó el periodista e historiador Gerardo Coto Cover.

Los tres hijos siguieron sus pasos y se enrolaron desde niños en el Herediano.

A continuación, les detallamos algunos aspectos de la carrera de estos grandes jugadores que desde ya son los dedicados del Clausura 2020.

Vicente Wanchope Kelly

  • Jugó 380 partidos en primera y anotó 133 tantos. Debutó en la categoría mayor en 1964 con Limón FC en donde jugó hasta 1969, se mantuvo por muchos como el goleador histórico de los caribeños con 54 tantos hasta que su récord fue derribado por Kurt Bernard quien concretó 57. En 1970 llega a las filas del Herediano con el cual juega hasta la temporada de 1977 en ese período consigue 73 dianas siendo aún hoy el quinto mejor goleador en la historia del Team. Pasó luego al Deportivo México en donde jugó una temporada y luego se retiró.
  • Con la Selección Nacional jugó 29 partidos y anotó 5 goles.
  • Obtuvo el título en el Norceca de Concacaf de 1969, jugó también el Norceca de 1971, fue parte de los procesos eliminatorios hacia México 1970, Alemania 1974 y Argentina 1978 aunque no llegó a participar de las eliminatorias, sí lo hizo en los Panamericanos de México 1975 y en los Preolímpicos de 1976.

Javier Vicente Wanchope Watson

  • El mayor de los hermanos Wanchope Watson y el primero que saboreó las mieles de un Mundial. Ingresó a la Primera División del Herediano para la temporada de 1985 y ese mismo año se consagró campeón con el equipo, fue un año dorado para el artillero puesto que también jugó el primer Mundial Infantil en la historia de nuestra selección en China 1985, en 1987 inició la temporada con el club y pudo haber sido de nuevo campeón pero fue prestado al Municipal Curridabat, tras ese breve paso regresó al Herediano hasta 1991 (también ganó la Copa Camel de 1988) cuando fue vendido en una transacción muy recordada al Nacional de Montevideo de Uruguay y luego con el Defensor Sporting; tras su paso con los charrúas, regresó a Costa Rica para enrolarse al Saprissa en donde jugó desde la temporada 1994-95 (en la que salió campeón) hasta la 1996-97, acumulando dos subtítulos de Copa Interamericana y uno de Grandes de Centroamérica además de un cetro de Concacaf.
  • Al cierre de su carrera jugó también para Carmelita y Santa Bárbara para un total de 250 juegos y 60 goles anotados. En su aporte a la selección mayor jugó 14 partidos de los cuales nueve fueron clase A entre 1989 y 1996, jugó un partido en la eliminatoria rumbo a Italia 1990.
  • Ha fungido como director técnico en equipos menores en Estados Unidos y en Panamá, además en el país canalero ya fue campeón de Primera División con el Atlético Chiriquí.

Carlos Wanchope Watson

  • Jugó 211 partidos y anotó 51 goles en Primera, su paso se divide entre Herediano, Cartaginés, Santos y Carmelita siendo quizás su mejor momento el paso por las divisas carmelas y santistas. Con carmelita tuvo varios momentos, de hecho, ahí debutó en 1992-93 siendo préstamo del Herediano, luego pasó con los florenses en la campaña 1993-94 pero en esa misma temporada regresó a Carmelita de nuevo como préstamo, volvió al Herediano en 1994-95 siendo esa la única en que dos Wanchopes jugaron juntos ya que en esa 1994-95 debutó Paulo César.
  • Tras su paso por el Herediano salió rumbo a Cartaginés en donde jugó solo en 1996-97 y volvió de nuevo a Carmelita para cerrar su ciclo en 1998-99, fue tan prolífico su ritmo goleador con los verdolagas que todavía hoy se conserva como el goleador histórico del equipo de la barriada alajuelense con 34 tantos. Con Santos cerró su ciclo en Primera tica entre 1999-00 y 2000-01.
  • Con la Selección brindó un aporte de siete juegos clase A entre 1994 y 1995 siendo parte del equipo que jugó la Copa UNCAF de 1995. Tuvo un breve paso por el Victoria de Honduras en la temporada 1994-95 y con la UCR en Segunda División. Actualmente dirige los proyectos de la liga menor de la Academia Wílmer López en conjunto con la AD Carmelita.

Paulo César Wanchope Watson

  • Fue el trotamundos de la familia, tras debutar con el Herediano en 1994-95 y partir rumbo al fútbol inglés en 1996-97 se enroló al Derby County donde forjó una gran carrera llena de gratos recuerdos, anotando en su debut en la demandante Premier League en el mítico estadio Old Trafford ante el poderoso Manchester United y el legendario arquero danés Peter Schmeichel.
  • Acumuló el cariño de la afición, pero siguió su camino hacia el West Ham en donde ganó una copa Intertoto de la UEFA y luego se enroló al Manchester City ganando la First Division, es decir al ascenso a la Premier.
  • Su paso por el fútbol internacional fue exitoso y duradero pasando por el Málaga de España, Al-Garafa de Qatar, Rosario Central de Argentina, Tokio FC de Japón y Chicago Fire de Estados Unidos hasta finalizar su carrera en el equipo de sus amores: Herediano en 2008 y asumir sus estudios como director técnico que lo han llevado a dirigir en el país a los florenses, al Cartaginés y la Selección Nacional.
  • Como jugador se le considera uno de los mejores de la historia de nuestro país y aunque en nuestra liga jugó solamente 78 partidos con 23 goles anotados ya que su carrera fue mayoritariamente en el exterior, con la Selección Nacional jugó 77 partidos y anotó 45 goles, de esos 77 duelos, 71 fueron clase A siendo hasta hoy el segundo mejor artillero en la historia de la tricolor.
  • Su debut fue en 1996 ante Venezuela y luego de manera ininterrumpida jugó las eliminatorias hacia Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, las copas del mundo de 2002 y 2006 conquistando tres goles y siendo junto a Rónald Gómez los mejores artilleros ticos en copas mundiales con tres dianas, la Copa UNCAF 1999 en donde fue campeón y las copas de Oro de Concacaf 1998, 2000, 2002 (subcampeón), la Copa América 2001. Como técnico de la Tricolor ganó la UNCAF 2014.
  • Fue además administrador y técnico del CS Uruguay con el cual logró el ascenso a la categoría mayor en 2012, además de ocupar el puesto de gerente deportivo en el Herediano y Saprissa en distintos momentos.

Temas: