Avenida O

Luis Enrique, el salsero, y Luis Enrique Mejía Godoy desatarán hoy su verbo en el CENAC

Al tío y al sobrino les bautizaron igual: Luis Enrique; uno figura clave de la canción de autor, el Mejía…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Luis Enrique, el salsero, y Luis Enrique Mejía Godoy desatarán hoy su verbo en el CENAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al tío y al sobrino les bautizaron igual: Luis Enrique; uno figura clave de la canción de autor, el Mejía Godoy, y el menor en edad, es “El Príncipe de la Salsa”. Y ambos están en suelo costarricense para participar hoy del conversatorio “De Luis Enrique a Luis Enrique. Letra y música. Poesía y canción” en el festival literario Centroamérica Cuenta, como parte de la XX Feria Internacional del Libro (FILCR2019).

La actividad se realizará a las 8 p.m. en el anfiteatro Fidel Gamboa, del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en las inmediaciones del Parque España, en San José. La actividad es de entrada gratuita, como todas las relacionadas con la FILCR2019.

En este encuentro, que cierra el ciclo de conversatorios del Centroamérica Cuenta, los Luis Enriques, hablarán sobre: ¿cómo nace una canción?, la poesía musicalizada, la poesía hecha canción, las canciones inspiradas en poemas, cuentos, pinturas, la canción crónica, memoria y testimonio.

“Nos pareció interesante cerrar los conversatorios del Centroamérica Cuenta con la presencia de artistas de la música que están vinculados de alguna manera a las letras”, dijo a El Observador Claudia Neira, directora del Centroamérica Cuenta.

Un gran vocero de la salsa

Famoso por temas como “Yo no sé mañana”, “Tú no le amas, le temes” , “Date un chance” y “Mi mundo”, Luis Enrique se ganó en la década de los 90 el titulo de “El Príncipe de la Salsa”, su vena romántica fue la responsable.

Sus atestados son muchos, y entre ellos destacan, el haber recibido el premio Grammy a Mejor Álbum Tropical Latino, dos nominaciones al Grammy por Mejor interpretación Latina Tropical -por el álbum “Luces del alma” y su canción “Amiga”-. y otra candidatura en el 2009 en los Grammy Latinos por su disco, “Ciclos”.

Con su particular estilo de fusión en la música tropical, y su camino también por el pop, Luis Enrique ha obtenido premios Latin Billboards, Lo Nuestro, Ronda,Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.

El tío, figura de peso

Luis Enrique Mejía Godoy, quien ha tenido una relación constante y constructiva con Costa Rica por haber vivido aquí y por sus vínculos en composición y ejecución con músicos costarricenses, es uno de los más importantes cantautores de Nicaragua.

Luis Enrique Mejía Godoy comparte frecuentemente con artistas de Costa Rica, tanto en conciertos como en composiciones. Miguel Álvarez/AFP).

Hermano del también músico y cantautor, Carlos Mejía Godoy, su obra, de contenido altamente social, tiene un importante lugar en la historia de la música de Nicaragua y Centroamérica.

Su vinculo con la poesía y la literatura latinoamericana es fuerte. Ha musicalizado poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Julio Cortázar y Gioconda Belli, entre otros.