Destacado

Luis Guillermo Solís y Rolando Araya despiden a su “hermano” Mariano Figueres

El expresidente Luis Guillermo Solís y el excandidato Rolando Araya rememoraron esta mañana, sus años en Liberación Nacional (PLN) y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Luis Guillermo Solís y Rolando Araya despiden a su “hermano” Mariano Figueres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente Luis Guillermo Solís y el excandidato Rolando Araya rememoraron esta mañana, sus años en Liberación Nacional (PLN) y otros grupos, al despedir a Mariano Figueres.

Ambos compartieron mensajes tras el fallecimiento de Figueres, en horas de la madrugada por un paro cardiorespiratorio, tras varios años de tener problemas de salud.

En sus publicaciones mencionaron algunas de las actividades en las que compartieron con Figueres, su paso por la política tanto en el partido verdiblanco como fuera de él.

OBSERVE MÁS: Mariano Figueres murió en la madrugada

Relación y confianza con Solís

Figueres y Solís renunciaron juntos al PLN en el 2005 y coincidieron durante la campaña de oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Tras el referéndum, Solís se unió a Acción Ciudadana (PAC) y Figueres fundó Alianza Patriótica (AP).

AP le dio la adhesión a la candidatura de Ottón Solís en el 2010 y apoyó luego las aspiraciones de Solís.

El día del traspaso de poderes, Solís anunció por sorpresa que Mariano Figueres se encargaría de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), aunque en campaña había desmentido las posibilidades de incluirlo en el Gabinete. Era el primer cargo público para el hermano menor del expresidente José María Figueres.

Desde la DIS, Figueres manejó la coordinación de las tareas de recuperación tras el huracán Otto y recibió cuestionamientos en el escándalo de importación de cemento chino, sobre todo por la designación de directivos en el Banco de Costa Rica (BCR).

https://www.facebook.com/luisguillermosolisr/posts/2884050054957828

Araya: del TLC a Alianza Patriótica

El TLC y el fallido partido político formado por los opositores al convenio unieron también a Figueres con Rolando Araya.

Abandonado el PLN – bajo cuya bandera el palmareño aspiró a la presidencia en el 2002 -, coincidieron en ambos espacios.

Araya fue nuevamente candidato presidencial por AP en el 2010.

“Su norte fueron las mismas estrellas que miraba don Pepe”, concluyó Araya este miércoles.

El presidente Carlos Alvarado también envió un mensaje de condolencias a la familia Figueres.

Lo propio hizo la exvicepresidenta Ana Helena Chacón, quien fue compañera de gabinete de Figueres en la pasada administración.

Fallecimiento a los 59 años

Los problemas de salud aquejaron a Figueres en los últimos años.

En el 2017 sufrió un infarto mientras asistía a una cumbre en Alemania y un año después debió ser trasladado a Estados Unidos por un accidente de motocicleta.

Su muerte se reportó a las 12:12 a.m. de este miércoles y su vela se desarrollará por la tarde en la Finca La Lucha.

Mariano Figueres fue uno de los hombres con más poder en la administración Solís Rivera. (Presidencia)