Lula y Bolsonaro alistan fuerzas para un duelo por el destino de Brasil

-

Escuchar este artículo


(São Bernardo do Campo, Brasil) El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, liberado el viernes de la cárcel, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro empezaron este sábado a alinear sus fuerzas. Ambos protagonizarán la batalla de la opinión y del destino de Brasil.

“Amantes de la libertad y del bien, somos mayoría. No podemos cometer errores. Sin norte ni mando, hasta la mejor tropa dispara para todas partes, inclusive contra los amigos. No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa”, tuiteó Bolsonaro por la mañana.

OBSERVE MÁS: Lula salió de la cárcel y desafió a Bolsonaro

Lula, por su lado, realizará un mitin por la tarde en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo). Es la cuna de su carrera política y el lugar en el cual se entregó a la policía el 7 de abril de 2018 para empezar a cumplir su pena de prisión.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 74 años, purgaba una pena de 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero. Obtuvo su libertad, después que la Corte Suprema prohibiera dar inicio al cumplimiento de sentencias mientras los acusados tuviesen recursos legales disponibles.

Apenas traspasó las rejas de la sede policial de Curitiba donde había pasado 580 días, Lula denunció ante cientos de enfervorizados partidarios las políticas económicas liberales de Bolsonaro y anunció que se lanzará a “recorrer el país para discutir una salida con nuestro pueblo”.

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño – que está hecha una desgracia -, aparte de luchar para que esos tipos no sigan entregando el país, quiero mostrar el lado mentiroso” de las instituciones judiciales que “trabajan para criminalizar a la izquierda”, declaró.

Con el actual gobierno, “el pueblo está pasando más hambre, está sin empleo, el pueblo trabaja para Uber o entregando pizzas en bicicleta”, prosiguió el exmandatario (2003-2010).

OBSERVE MÁS: Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

Energía juvenil

Lula besó a su novia, Rosangela da Silva al salir de prisión. (Carl de Souza/AFP)

Bolsonaro, de 64 años, cultiva la imagen de un exmilitar que sabe cabalgar, nadar, andar en moto y tiene una fuerza vital que le permitió recuperarse de la puñalada en el abdomen que en septiembre de 2018 estuvo a punto de costarle vida.

En cuanto a Lula, una de sus primeras preocupaciones desde el viernes ha sido demostrar que sus 19 meses en una sala de 15 metros cuadrados no han afectado su vitalidad.

Ya en el mitin en Curitiba, confirmó su intención de casarse con la socióloga Rosángela da Silva, de 52 años. Por la noche publicó un video (sin mención de fechas) en el cual se lo ve haciendo pesas y ejercitándose con aparatos de gimnasio.

“Quiero decirles que soy un señor muy joven. Tengo 74 años desde el punto de vista biológico, pero 30 años en energía y 20 años en tesón”, escribió este sábado, usando una palabra (tesão) que en portugués tiene una fuerte connotación de deseo sexual.

OBSERVE MÁS: Simpatizantes de Lula esperan ansiosos su posible salida de la cárcel

“Que no mienta tanto como Bolsonaro”

En su arenga en Curitiba, Lula añadió que también se empeñaría en “demostrar que este país puede ser mucho mejor si tuviera un presidente que no mienta tanto en Twitter como Bolsonaro”.

Bolsonaro, un adepto a las redes sociales, se abstuvo el viernes de comentar la decisión de la Corte Suprema, que obligará a revisar la situación de casi 5.000 presos.

“Miles de presos serán liberados (…), generarán graves consecuencias sociales y económicas internas y externas”, escribió el concejal Carlos Bolsonaro.

La organización Vem Pra Rua (VPR), muy activa en las movilizaciones que en 2016 condujeron a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, convocó para este sábado por la tarde a marchas en todo el país para denunciar la decisión del tribunal supremo.

El diputado Eduardo Bolsonaro salió igualmente al frente: “Día triste para el Brasil honesto, pero (…) cuanto mayor sea el obstáculo, mayor la victoria. Brasil tiene solución, vamos adelante”, escribió.

Últimas Noticias

Gobierno anuncia regularizacion de La Carpio: Utilizarán ¢4.500 millones para lograrlo

El Gobierno de la República anunció el inicio de la regularización del asentamiento La Carpio, para lo cual presupuestan...

UCR suspende a decano de Derecho por acoso laboral

La Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó la sanción del...

Presidente viajará a Nueva York este miércoles, y luego alistará maletas para irse a España

El presidente de la República, Carlos Alvarado sumará un nuevo viaje en su cargo pues anunció que este miércoles...

Gobierno firma decreto y crea fondo para luchar contra hongo del banano

Desde setiembre el sector bananero mostró preocupación y pidió al Gobierno declarar emergencia por el potencial ingreso a Costa...

Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum

Noticia en desarrollo (La Paz).  La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes...

Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron de manera positiva el proyecto 20.821, que reduce...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted

Cached: Tue Nov 12 2019 18:51:22 GMT-0600 (Central Standard Time)