Lente Mundial

Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

(Caracas) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo alcanzado el domingo en Ecuador tras la peor crisis vivida…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Caracas) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo alcanzado el domingo en Ecuador tras la peor crisis vivida en ese país en décadas. El mandatario lo calificó como una “histórica victoria” contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes.

“Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883. Es una muestra de que los movimientos sociales, obreros e indigenistas unidos, siempre defenderán sus más sagradas conquistas. ¡Viva el Ecuador!”, escribió Maduro en Twitter.

Ecuador anunció el domingo el fin de una violenta crisis de casi dos semanas. El gobierno de Lenín Mreno llegó a un acuerdo con los indígenas. Así se revocó la eliminación de subsidios al combustible pactada con el FMI, que incrementaba los precios hasta un 123%.

OBSERVE MÁS: Presidente de Ecuador e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a protestas

A la reacción del mandatario socialista, confrontado en su país por la peor crisis socioeconómica en la historia contemporánea, se sumó un comunicado oficial que destaca la “lección de dignidad que han dado los más humildes de la sociedad ecuatoriana”.

“El pueblo y gobierno de Venezuela se unen al júbilo del valiente pueblo del Ecuador, que tras 12 días de lucha y resistencia admirable, ha logrado que el Gobierno de ese país derogue el infame decreto 883, que pretendía poner en práctica las fracasadas e inhumanas recetas económicas” del FMI, reseñó el texto.

Moreno, acosado por un estallido social, señaló a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, antiguo aliado suyo, de activar un “plan de desestabilización”. El mandatario venezolano se burló de la afirmación.

El presidente ecuatoriano firmó compromisos con el FMI para obtener créditos por 4.200 millones de dólares destinados a aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor Correa.