Maduro proclama derrota de «escaramuza golpista»

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Caracas (AFP). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamó este martes la «derrota» de un sublevación militar en su contra, que definió como una «escaramuza golpista», y advirtió que están preparándose «acusaciones penales» contra los responsables.

En su primera aparición desde el alzamiento a favor del opositor Juan Guaidó, Maduro felicitó a la Fuerza Armada por la «derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia» a Venezuela «en la escaramuza golpista».

Según el mandatario, cinco militares y tres policías resultaron heridos de bala durante enfrentamientos.

En una alocución transmitida en cadena de radio y televisión, Maduro -acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el alto mando de la Fuerza Armada y funcionarios gubernamentales- advirtió que habrá acciones penales contra los líderes del alzamiento y los militares involucrados.

Un manifestante opositor choca con soldados leales al presidente venezolano Nicolás Maduro después de que las tropas se unieran al líder opositor Juan Guaido en su campaña para derrocar al gobierno de Maduro. Foto de AFP.

«Eso no puede quedar impune, he hablado con el fiscal general (Tarek William Saab). Ha designado tres fiscales (…) que ya están interrogando a todos los involucrados» y «están dirigiendo acusaciones penales por los graves delitos contra la Constitución, el estado de derecho y el derecho a la paz», apuntó.

Guaidó llama a mantener protestas

Por su parte, Guaidó llamó a mantener el miércoles las protestas contra el presidente venezolano tras el alzamiento de un grupo de militares, y pidió a la Fuerza Armada «seguir avanzando» en acciones para deponer al mandatario.

«El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad», dijo Guaidó este martes en un video que difundió en redes sociales.

«Mañana primero de mayo continuamos (…). A lo largo y ancho de Venezuela, estaremos en las calles», agregó ratificando sus convocatorias a protestas el jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Aunque la rebelión no ha logrado quebrar el respaldo del alto mando militar a Maduro, Guaidó subrayó que evidenció fracturas.

«Tenemos claro que lo que decía el régimen, que tenía el control de la Fuerza Armada, es una farsa», expresó.

Guaidó dio por válidas declaraciones del secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, quien aseguró que Maduro tenía un avión preparado para exiliarse en Cuba, pero que Rusia -uno de sus principales aliados junto con China- lo convenció de permanecer en el poder.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular y hoteles: Salud aclara cómo funcionará el traslado a alojamientos

Ante las múltiples confusiones que han generado las nuevas restricciones vehiculares y comerciales que rigen a partir de hoy...

Estos son los distritos con más casos nuevos de COVID-19 en la última jornada

Los saltos en centenas de nuevos casos de coronavirus en el país es la tónica diaria desde hace un...

San José, Alajuelita y Alajuela: los cantones con más nuevos contagios de COVID-19

Costa Rica registró 386 nuevos casos de coronavirus este sábado, para llegar a un acumulado de 7.231. Si se desmenuzan...

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del Gobierno respecto a las restricciones anunciadas ayer, sobre todo en...

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 18:46:06 GMT-0600 (Central Standard Time)