Lente Mundial

Maduro proclama derrota de “escaramuza golpista”

Caracas (AFP). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamó este martes la “derrota” de un sublevación militar en su contra, que…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Maduro proclama derrota de “escaramuza golpista”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Caracas (AFP). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamó este martes la “derrota” de un sublevación militar en su contra, que definió como una “escaramuza golpista”, y advirtió que están preparándose “acusaciones penales” contra los responsables.

En su primera aparición desde el alzamiento a favor del opositor Juan Guaidó, Maduro felicitó a la Fuerza Armada por la “derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia” a Venezuela “en la escaramuza golpista”.

Según el mandatario, cinco militares y tres policías resultaron heridos de bala durante enfrentamientos.

En una alocución transmitida en cadena de radio y televisión, Maduro -acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el alto mando de la Fuerza Armada y funcionarios gubernamentales- advirtió que habrá acciones penales contra los líderes del alzamiento y los militares involucrados.

Un manifestante opositor choca con soldados leales al presidente venezolano Nicolás Maduro después de que las tropas se unieran al líder opositor Juan Guaido en su campaña para derrocar al gobierno de Maduro. Foto de AFP.

“Eso no puede quedar impune, he hablado con el fiscal general (Tarek William Saab). Ha designado tres fiscales (…) que ya están interrogando a todos los involucrados” y “están dirigiendo acusaciones penales por los graves delitos contra la Constitución, el estado de derecho y el derecho a la paz”, apuntó.

Guaidó llama a mantener protestas

Por su parte, Guaidó llamó a mantener el miércoles las protestas contra el presidente venezolano tras el alzamiento de un grupo de militares, y pidió a la Fuerza Armada “seguir avanzando” en acciones para deponer al mandatario.

“El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad”, dijo Guaidó este martes en un video que difundió en redes sociales.

“Mañana primero de mayo continuamos (…). A lo largo y ancho de Venezuela, estaremos en las calles”, agregó ratificando sus convocatorias a protestas el jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Aunque la rebelión no ha logrado quebrar el respaldo del alto mando militar a Maduro, Guaidó subrayó que evidenció fracturas.

“Tenemos claro que lo que decía el régimen, que tenía el control de la Fuerza Armada, es una farsa”, expresó.

Guaidó dio por válidas declaraciones del secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, quien aseguró que Maduro tenía un avión preparado para exiliarse en Cuba, pero que Rusia -uno de sus principales aliados junto con China- lo convenció de permanecer en el poder.

Temas: