Portada

Magistrado Jesús Ramírez queda fuera del caso UPAD, jueces cuestionados podrán seguir

Aunque la Fiscalía y los abogados de los involucrados en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Magistrado Jesús Ramírez queda fuera del caso UPAD, jueces cuestionados podrán seguir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Fiscalía y los abogados de los involucrados en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) pidieron la separación de los magistrados de la Sala III en el proceso sólo el presidente del Tribunal, Jesús Ramírez, quedó fuera.

El magistrado suplente Rafael Segura resolvió esta tarde el reclamo, accediendo únicamente a la separación de Ramírez, dejando que el resto de integrantes sigan con el expediente.

El escándalo surgió la semana anterior durante una audiencia para revisar aspectos del allanamiento a Casa Presidencial que no pudo avanzar ante constantes errores del presidente.

La abogada Gloria Navas, una de las involucradas, indicó entonces que dudaba de las capacidades del magistrado para manejar la audiencia.

Más radical fue la la Fiscal General, Emilia Navas, quien pidió que tanto Ramírez como sus compañeros quedaran fuera y fuera un tribunal de magistrados suplentes quien viera el caso.

Las etapas judiciales continuarán ahora siempre al más alto nivel dado que hay autoridades como el propio presidente Carlos Alvarado bajo investigación.

Sin soltar la silla

Ramírez es el magistrado que más años acumula en el cargo.

Pese a haber sido cuestionado en procesos como la Comisión Legislativa de Narcotrafico o el escándalo por la importación de cemento chino ha contado con el repaldo de los diputados para reelegirse en 4 oportunidades.

Desde enero, Ramírez era presidente de la Sala, cargo al que renunció el sábado pasado por los reclamos de la audiencia, sin dejar eso sí la magistratura.