Destacado

Magistrado suplente de Sala Tercera renuncia a su cargo por “razones personales”

El magistrado suplente de la Sala de Casación Penal, Jaime Robleto, presentó este miércoles su dimisión al puesto. Para su…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistrado suplente de Sala Tercera renuncia a su cargo por “razones personales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magistrado suplente de la Sala de Casación Penal, Jaime Robleto, presentó este miércoles su dimisión al puesto. Para su salida adujo motivos personales.

Así lo confirmó el abogado en entrevista con El Observador.

«Mi renuncia obedece a razones personales. Quienes me comprenden bien, comprenderán», se limitó a comentar el jurista, psicólogo y filósofo de profesión.

«Creo que viene al caso recordar una película clásica de los años 80, protagonizada por Harrison Ford. Es un filme de ciencia ficción llamado Blade Runner, en donde un personaje pronuncia una frase memorable: ‘He visto naves ardiendo más allá de Orión’», añadió sin ahondar en detalles sobre su referencia.

Robleto, de 55 años, entregó la carta de manera personal a la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa. El Plenario de ese poder le designó en el cargo el 28 de noviembre de 2016 por un periodo de cuatro años.

El magistrado suplente tiene una plaza como juez de apelación de sentencias penales en Cartago. Antes había laborado como letrado y defensor público en 31 años de trayectoria.

Tribunal cuestionado

Fachada de la Corte Suprema de Justicia en San José. (Alonso Solano | El Observador)

Jaime Robleto fue suplente en la Sala Tercera, el órgano de la Corte Suprema de Justicia que más se vio salpicado por el escándalo de corrupción del cemento chino.

Ese caso derivó en el despido de Celso Gamboa como magistrado titular, por sus nexos con el importador del producto Juan Carlos Bolaños.

La Corte Plena pidió separarlo por haberse interesado indebidamente en los asuntos del imputado, quien actualmente está bajo arresto domiciliario.

Bolaños es investigado por un aparente tráfico de influencias en el otorgamiento de un crédito por $25 millones para la importación de cemento desde China.

Alcance extendido

El exmagistrado Celso Gamboa es investigado penalmente por el caso del cemento chino. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

Las irregularidades en apariencia también alcanzaron a la Asamblea Legislativa, a tal punto que se seguía una causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales.

Sin embargo, el expediente contra estos dos últimos no prosperó porque, en apariencia, Fiscalía General excluyó un informe clave del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la solicitud de desestimación que gestionó ante el tribunal de casación, ya que se trataba de una pesquisa contra miembros de los supremos poderes.

En él se mostraban 792 contactos telefónicos entre Bolaños, Guevara y Morales, en momentos en los que se tramitaba el crédito y se reformaba un reglamento que impedía la importación de cemento desde China.

Por la omisión del documento, los magistrados suspendieron a la anterior cabeza del Ministerio Público por tres meses el 13 de octubre de 2017. También suspendió, el 9 de julio de 2018, a la ex fiscala subrogante Berenice Smith, quien firmó el pedido acogido por los jueces superiores penales ante la ausencia del entonces jerarca Jorge Chavarría.

Segunda ola

El magistrado Jesús Ramírez durante su último nombramiento. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

La cúpula de la Corte además acordó el 16 de julio de 2018, suspender a los magistrados que desestimaron la causa contra los exlegisladores Otto Guevara y Víctor Morales.

Estos fueron Carlos Chinchilla (expresidente del Poder Judicial, quien al igual que Jorge Chavarría se jubiló en medio de los señalamientos), Doris Arias (también jubilada), Jesús Ramírez así como María Elena Gómez (jueza suplente).

Pese a la sanción y los cuestionamientos contra Ramírez, el tribunal de casación penal lo eligió presidente a sus 77 años; lo que fue reprochado por los sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) y de la Judicatura (Sindijud) y de la Asociación Nacional de Investigadores en Crimininalística (ANIC).

Nota del periodista: Se corrige error en al consignar exclusión en informe de llamadas del Organismo de Investigación Judicial.