Magistrados descartan dar permiso con goce de salario a empleados que no pueden teletrabajar en emergencia por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAl rechazar las reconsideraciones planteadas por tres de sus sindicatos, la Corte Plena dejó en firme el rebajo de vacaciones de fin de año a los funcionarios judiciales que no puedan teletrabajar durante el estado de emergencia declarado por el brote del nuevo coronavirus.

La decisión se adoptó en una sesión mixta, en la que solo 8 de los 22 magistrados participaron de manera presencial, mientras que los demás lo hicieron de forma remota.

Esto como medida para respetar el distanciamiento físico recomendado por el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio de la enfermedad respiratoria que afecta a 330 personas y terminó con la vida de otras 2 en 25 días.

La petición de las organizaciones -de conceder un permiso con goce de salario a los empleados en cuestión, en vez de que se les rebajar sus vacaciones- fue rechazada por 13 de los jueces que participaron en la votación (21, pues Fernando Castillo se inhibió).

Igual cantidad de magistrados votaron en favor de realizar la votación este mismo lunes, en vez de esperar por un informe de las direcciones Jurídica y la de Gestión Humana, que había sido solicitado por los jueces William Molinari (Sala I) y Álvaro Burgos (Sala III).

A criterio de ambos magistrados, esos insumos habrían permitido tomar un acuerdo con una dimensión más amplia.

La jueza Roxana Chacón, sostuvo por su lado que existía suficiente claridad de que la Corte Plena no está facultada para brindar ese permiso con las razones hasta ahora dadas.

De acuerdo con los secretarios generales de los sindicatos recurrentes, Jorge Cartín, de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), Jorge Morales, de la Judicatura (Sindijud), y Andrea González, de la Defensa Pública (Sindepu), la decisión adoptada por su cúpula contraviene el fin de las vacaciones, en el fin de que estas son utilizadas para el disfrute, no para permanecer en casa, en acatamiento de lineamientos sanitarios.

OBSERVE MÁS: Sindicatos piden a Corte Plena reconsiderar rebajo de vacaciones a empleados que no pueden teletrabajar en emergencia por COVID-19


Traducir artículo

Últimas Noticias

(Video) Policía rescata venados y tepezcuintles que serían vendidos para consumo humano

El destino de dos venados y dos tepezcuintles que permanecían en una finca de la Zona Sur,...

Tribunal de Apelaciones rechaza recurso contra sentencia de 60 años a mujer que mató a sus hijos en incendio

El Tribunal de Apelaciones de Sentencias rechazó este lunes el recurso que la defensa de Danna Tamika Batista presentó...

Centroamérica no sale de sus penurias: al impacto por la COVID-19, ahora se suma el golpe por la tormenta Amanda

Esta franja de tierra continental, que une el norte con el sur americanos, carga sobre sus volcanes, valles, montañas,...

Rebelión en Facebook por negativa de Mark Zuckerberg a vigilar lo que publica Trump

(San Francisco, Estados Unidos) El choque entre Twitter y Donald Trump generó una rebelión de empleados de Facebook contra...

Proyecto de ley busca ampliar generación distribuida con nuevas reglas para usuarios y compañías

Un proyecto de ley presentado este lunes pretende establecer un nuevo marco jurídico que permita con menos trabas el...

Zona Norte tendrá medidas especiales contra COVID-19 por cercanía con Nicaragua y aumento de casos

El Gobierno, las municipalidades y los sectores productivos preparan una serie de medidas para contener el avance...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jun 01 2020 17:39:28 GMT-0600 (Central Standard Time)