Visión País

Manifestaciones de estudiantes y arreglos en carreteras generan calvario a conductores

Manifestaciones universitarias y arreglos en las vías son las principales causas de presas y afectación en el tránsito vehícular en…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Manifestaciones de estudiantes y arreglos en carreteras generan calvario a conductores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manifestaciones universitarias y arreglos en las vías son las principales causas de presas y afectación en el tránsito vehícular en Heredia y San José.

Según la Policía de Tránsito, Circunvalación fue una de las vías más afectadas la mañana de este viernes. Estudiantes y sindicalistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) bloquearon la vía en las inmediaciones de la Facultad de Derecho.Lo anterior, luego de que un grupo de manifestantes impidieron el paso de los vehículos.

Tanto Tránsito como Fuerza Pública cerraron el paso desde las inmediaciones de la Fuente de la Hispanidad y hasta la rotonda de la Bandera.

OBSERVE MÁS: Protestas estudiantiles crecen en campus principal de la UCR

Amenaza de bloqueos en la noche

El bloqueo comenzó a las 9:40 a.m. y afectó rutas aledañas. (Tomás Gómez/El Observador)

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que en horas de la tarde el tránsito se normalizó. Sin embargo los manifestantes indicaron que los cierres podrían volver en la noche.

El acceso a la provincia de Heredia desde San José, continúa inhabilitado. Un grupo de manifestantes se ubica frente al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional (UNA).

La afectación inició el jueves. Ayer manifestantes encapuchados se instalaron, en reclamo al Ministerio de Hacienda.

El Poder Ejecutivo trasladó ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) a una partida de transferencia de capital en el proyecto de Presupuesto 2020. La medida fue conocida por las universidades públicas desde julio pasado.

OBSERVE MÁS: UCR evaluará grafitis y daños realizados por estudiantes en edificios que aún no le pertenecen

En la UNA un grupo de estudiantes bloqueó la vía principal en esa zona. (Cortesía)

Arreglos en carreteras

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que realiza trabajos en carretera, en el sector de La Puebla en Santo Domingo de Heredia.

En este tramo se gestiona el denominado par vial. Se mejora el alcantarillado pluvial y se coloca una nueva base estabilizada entre el condominio Alexa y el río Pirro. Estas obras también afectan el tránsito.

Se estima que trabajos en la vía finalicen en noviembre.

También se realizan trabajos de alcantarillado pluvial en San Pablo de Heredia.

Las labores se realizan en las inmediaciones del puente que une San Pablo y San Isidro de Heredia. Acá el tránsito es regulado y solo se mantiene un carril habilitado. 

OBSERVE MÁS: Bloqueo en Circunvalación, edificios tomados y grafitis: continúan protestas en universidades públicas

Paso regulado

Trabajos forman parte de la nueva estructura del puente sobre el río Virilla. (El Observador)

Este viernes y sábado el tránsito en la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo, será regulado, debido a la colocación de concreto en pila del nuevo puente Virilla.

Los trabajos se ejecutarán entre las 10:00 p.m. de este viernes 18 y las 4:00 a.m. del sábado 19 de octubre, explicó Oldemar Sagot, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las autoridades instan a los conductores a que valoren rutas alternas, por Barrio Socorro, para vehículos livianos, o por el puente Virilla en Colima de Tibás para todo automotor

Marín explicó que en estos casos, se coordina con las autoridades para regular el paso de vehículos en los alrededores.