Manifestantes marchan desde Limón y Puntarenas hacia San José

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde las dos vertientes, grupos de manifestantes comenzaron un peregrinaje que espera culminar, este miércoles con una gran manifestación que planea llevarse a cabo en el Parque Nacional.

Desde Puntarenas, los pescadores palangreros buscan expresar, nuevamente, su descontento con la prohibición a la pesca de arrastre.

Del otro lado, trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para mostrar su rechazo a la reorganización de la institución.

Este grupo de personas salió, este lunes, desde Puerto Limón a las 6:00 a. m., y esperan llegar el miércoles a San José (cortesía Marvin Rojas)

Caribe se manifesta

Según uno de los voceros del grupo caribeño, Marvin Rojas, el grupo salió este lunes, a las 6:00 a. m., desde el parque Vargas, en Puerto Limón. Estos manifestantes estarían durmiendo en Siquirres, para llegar a Guápiles y, eventualmente, terminar en San José el miércoles.

“La actividad que se tiene coordinada, es esperar a la gente de Puntarenas para ir al puente del Saprissa. Ahí esperamos a la gente de Limón. La idea es hacer un gran conglomerado en el Parque Nacional”, añadió.

Al consultarle a Rojas sobre la cantidad de personas que se han sumado al movimiento, el vocero explicó que no tenía esos datos a manos.

“También viene gente de la comunidad, viene gente del grupo de Oscar Campos, de diputado 58, que se fueron para allá a acompañar a la gente de Limón. Ahora en la noche tengo que llamar a Oscar, para preguntarle cuánta gente traen aproximadamente”, explicó.

Rojas adelantó que sobre las medidas que tomarían, luego de reunirse en el Parque Nacional, no está autorizado para dar mayor información.

OBSERVE MÁS: Rescate de Japdeva pasa su examen en la Sala IV y podrá recibir debate definitivo

Pescadores arrastran quejas

A las caminatas emprendidas este lunes desde los puertos del país se unió el sector palangrero de Puntarenas, quienes salieron a las 9 a.m. desde Caldera con rumbo hacia la Asamblea Legislativa.

Los pescadores caminarán hasta Cuesta de Moras para solicitar a los congresistas la reactivación de la pesca de camarón, conocida como pesca de arrastre, así como más estudios en las demás artes pesqueras.

«La Sala IV pidió reducir la fauna de acompañamiento, con las redes nuevas se redujo. Los estudios están ahí», manifestó Mauricio González, dirigente del sector pesca de palangre.

Según González, la noche de este lunes un grupo de aproximadamente 50 personas dormirán en el Campo Ferial de Orotina, para reanudar la caminata en horas de la mañana.

«Si no hay pesca, no hay empleo. Hay que echar a andar la economía de Puntarenas», dijo el dirigente.

Asimismo, aseguró que este martes otro grupo de pescadores se unirá al recorrido hacia la Asamblea Legislativa, y que se maneja la posibilidad de que otros sectores, como el de taxistas, se unan a la manifestación.

Por el momento, no se tiene previsto ningún encuentro con diputados. «Si tenemos que acampar y quedarnos en la meceta central para que nos atiendan, lo vamos a hacer», sentenció González.

OBSERVE MÁS: El zafarrancho que rompió la monotonía de las conferencias de prensa en Casa Presidencial

https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=2539161719427913

Guanacaste rechaza pesca de camarón

Por su lado, la Cámara de Pescadores de Guanacaste anunció este lunes que marcharán el próximo jueves hacia la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra de la pesca de arrastre. Al movimiento se unirán pescadores del Golfo de Nicoya y Puntarenas.

«No solo se ve afectado el sector pesca, si no también el sector turismo, desde que no se practica esta pesquería en nuestra provincia hay una mayor recuperación de nuestra biomasa, mayor cantidad de tortugas, delfines y ballenas», aseguró la Cámara.

Colaboró en esta información el periodista Marco Marín.

OBSERVE MÁS: Gobierno modifica decreto de Gobernanza Marina tras presión de pescadores


Traducir artículo

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

Algunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al extranjero para la atención de revisión médica, para ahorrar costos...

Discusión para permitir pernicioso retiro del ROP revivirá en las próximas semanas  

El proyecto que permitiría el retiro total de los pensionados de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario...

Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Alejandro Madrigal, asesor de datos de Casa Presidencial, analizaba la cantidad de iglesias evangélicas y de otras denominaciones en...

El ícono del cine Clint Eastwood declara su apoyo al demócrata Bloomberg

Clint Eastwood, el icónico actor y director de cine conocido por sus simpatías republicanas, respaldará a Michael Bloomberg para...

Defensora advierte a Casa Presidencial sobre oficina espía: “Vamos a fiscalizar al Gobierno”

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, advirtió este sábado que el lunes acudirá a Casa Presidencial no para...

Juventus cumple ante el colista y Cristiano iguala un récord en su partido 1.000

(Roma). Misión cumplida de la Juventus antes del regreso de la Champions. A cuatro días de recibir al Lyon...

Recomendadas

Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

Algunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 23 2020 03:49:33 GMT-0600 (Central Standard Time)