Visión País

Manifestantes y ciclistas en la mira de Salud para aplicarles multas de ¢450 mil

Así como lo hizo con los ciclistas, el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que si hay manifestantes en las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Manifestantes y ciclistas en la mira de Salud para aplicarles multas de ¢450 mil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Así como lo hizo con los ciclistas, el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que si hay manifestantes en las calles sin respetar el distanciamiento social y uso de equipo de protección de forma adecuada, se atienen a la aplicación del artículo 378 de la Ley General de Salud.

Durante este martes, se registró una protesta de alcaldes y trabajadores municipales en las afueras de la Asamblea Legislativa. Los funcionarios exigen a los diputados la aprobación del proyecto de ley 21.922, que excluye a las municipalidades de la aplicación de la regla fiscal.

“Estamos en plena pandemia y las reglas cambian y así como lo hemos indicado para grupos de ciclistas, lo mismo aplica para manifestaciones. El (artículo) 147 y el 378 (de la Ley General de Salud) faculta a aplicar multas en caso de violentar principios de precaución en medio de epidemias”, recordó el jerarca.

“En caso de que encontremos manifestaciones sin distanciamiento y equipo de protección personal (sin) uso adecuado y no es para andarlo de adorno, es peor que si lo estuviéramos usando y el hecho de no alzar la voz en medio de manifestaciones. Recordemos que el grito hace que gotas se expelen a distancia mayor y pone en riesgo a personas alrededor”, agregó Salas.

OBSERVE MÁS: Alcaldes y municipalidades se manifiestan en plena pandemia: exigen aprobar proyecto que los excluye de regla fiscal

Las observaciones del Ministro fueron emitidas luego de dar a conocer que el país acumuló hasta este martes 882 casos positivos, con el registro de 16 nuevas detecciones entre ayer y hoy.

Salas explicó que la incubación del virus puede extenderse hasta por 14 días. Sin embargo, el día 5 desde que se produjo el contagio es cuando en la mayoría de los casos comienzan a presentarse síntomas.

“Tenemos que plegarnos a un escenario complicado en media pandemia, eso aplica para todos”, declaró el ministro Salas durante la conferencia de prensa diaria.

OBSERVE MÁS: Ministro amenaza con multa a ciclistas, de mantenerse aglomeraciones cuando practican deporte