Manufactura avanzada de zonas francas tendría que cerrar durante 9 días por pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas empresas de manufactura avanzada de Zonas Francas tendrían que cerrar durante nueve días al quedar excluidas de las actividades permitidas en las zonas naranja por el Gobierno para frenar el contagio de COVID-19.

Por el momento, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) busca aclarar los permisos para varias actividades que fueron omitidas dentro de la lista publicada por resolución del Ministerio de Salud. El Gobierno había mantenido abiertas las industrias durante los primeros cuatro meses de pandemia, sin embargo, está implementando medidas más estrictas ante el crecimiento exponencial de la segunda ola de casos.

«De los sectores exportadores, solo se incluyeron dispositivos médicos y empresas de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC). Sectores exportadores como manufactura avanzada, electrónica y logística están en duda así como la construcción de edificios», señaló Carlos Wong, presidente de Azofras.

Las autoridades permitieron una lista de actividades productivas esenciales, entre ellas la agricultura, pesca e industria alimentaria, industria del cemento y vidrio, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios TIC y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país (call center).

Varias de las empresas y parques empresariales quedarían dentro de las zonas naranjas, como las ubicadas en El Coyol y en los cantones de Heredia, Belén y Flores.

El departamento de prensa no ha contestado una consulta sobre estos casos enviada el viernes por la noche.

En San José, las zonas de alerta naranja incluyen San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat. (El Observador)

El régimen de zonas francas ha exportado $2.732 millones durante los primeros cinco meses del año, con $1.492 millones representado por el equipo de precisión y médico. Sin embargo, quedarían por fuera varias industrias exportadoras relevantes, como los productos eléctricos y electrónicos, los textiles o la industria de plástico.

«Se resuelve ordenar el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que brinden atención al público y aquellos que no brinden atención al público también, en los cantones, distritos y poblados de riesgo decretados en Alerta Naranja», dice la resolución del Ministerio de Salud emitida este viernes.

Además de las actividades productivas esenciales señaladas, también se incluyen las cadenas de suministros de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para estas actividades.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

El Banco Nacional anunció su respaldo al Fondo Nacional de Avales y Garantías, cuyo capital asciende a $300 millones,...

País suma 9 meses sin nuevos abogados; hasta 2.000 profesionales estarían afectados

Desde noviembre anterior el Colegio de Abogados no realiza exámenes de excelencia, un requisito esencial para inscribirse...

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Empresa de Franklin Chang busca siete estudiantes de colegio para programa de tutorías

Ad Astra Rocket anuncia el inicio de "LaunchPad", un programa gratuito para estudiantes de colegio costarricenses que se desarrolló...

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

Si usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en...

Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

El 34% de las recuperaciones por coronavirus en Costa Rica se han reportado a partir del martes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 22:42:37 GMT-0600 (Central Standard Time)