Portada

“Martillazo” fue ineficaz y país puede llegar a 3.400 casos diarios de COVID-19, estima UCR

Lejos de reflejar un descenso de contagios de COVID-19 por los cierres de agosto, la última semana ha estado marcada…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Martillazo” fue ineficaz y país puede llegar a 3.400 casos diarios de COVID-19, estima UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lejos de reflejar un descenso de contagios de COVID-19 por los cierres de agosto, la última semana ha estado marcada por reportes con cifras récord, lo que no augura un buen panorama.

Así lo explicó este miércoles el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica al presentar los nuevos cálculos de la tasa de reproducción de la enfermedad, que comienza a despuntar tras los resultados positivos del mes pasado.

El indicador conocido como “R0” estima el número de nuevos infectados que puede generar cada enfermo y lo ideal es que llegue a menos de 1 para asegurar un retroceso en la pandemia. De mantenerse en 1, se generaría una estabilización en el número de contagios.

OBSERVE MÁS Costa Rica entra en el top 10 mundial de nuevos casos de COVID-19 por millón de habitantes

Aunque Costa Rica cerró el mes pasado acercándose a la tasa de 1, para esta semana el dato subió a 1,2, es decir, existe potencial para que cada 100 nuevos contagios generen 120 adicionales.

Según el compartimiento que se llegue a ver, el CCP vislumbra tres escenarios para los siguientes 30 días:

  • Neutro: si el país se estanca en un R0 de 1,16 dentro de un mes el promedio diario de nuevos casos será de 1.630, lo que implicaría 760 pacientes hospitalizados, 270 de los cuales demandarían de Cuidados Intensivos.
  • Optimista: un descenso del R0 el país podría volver a un promedio diario de 700 diagnósticos por día, lo que sigue impactando la capacidad hospitalaria.
  • Pesimista: una subida del R0 a 1,5 -factible por la apertura o el mal uso de mascarillas- tiene el potencial para llevar a 3.400 los casos diarios para el cierre de setiembre.

El martillo no golpea al virus

La caída del R0 del mes anterior, de acuerdo con el análisis del UCR, tenía suficientes coincidencias con restricciones de movilidad y sobre todo con la obligatoriedad del uso de mascarillas, que comenzó a implementarse desde el 27 de junio.

El “martillazo”, que se repitió a partir del 9 de agosto, ya no trajo una nueva caída del índice, que por el contrario tuvo un despunte.

OBSERVE MÁS: La capital supera 100 víctimas por COVID-19; otros 51 cantones suman muertes

“Es evidente que la nueva ola de restricciones (martillo) iniciada el 8 de agosto no logró el objetivo deseado de reducir la tasa R por debajo de uno”, diagnosticó la institución aclarando que no se puede desestimar un efecto total.

Según la revisión, pudo darse por ejemplo una repercusión positiva en el Área Metropolitana más no en otros puntos, lo que podría reducir el impacto del plan.

 

Costa Rica volvió a encabezar en la última semana una de las tasas más altas de contagio en Iberoamérica, posición donde ya estuvo a fines de mayo y en junio (Alonso Solano/El Observador)