Buenas Noticias

Más allá del fútbol: Keylor Navas y Andrea Salas sueñan un centro para niños en el 2020

Sí, Keylor Navas visualiza un 2020 cargado de triunfos en su parcela, el fútbol. Ganar la Ligue 1 de Francia;…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más allá del fútbol: Keylor Navas y Andrea Salas sueñan un centro para niños en el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sí, Keylor Navas visualiza un 2020 cargado de triunfos en su parcela, el fútbol. Ganar la Ligue 1 de Francia; volver a alcanzar la Orejona de la Liga de Campeones de Europa; seguir siendo uno de los mejores cinco porteros del mundo…

Pero el próximo año trae un reto más importante para el Halcón de Pérez Zeledón y su familia, también con el liderazgo de su esposa Andrea Salas. Navas lanzó su proyecto más ambicioso fuera del rectángulo de balompié, al buscar crecer el impacto de la Fundación Tiempos de Esperanza, que ayuda a niños en condición de riesgo.

La organización ya deja marca en comunidades de España y África. Ahora se lanza a desarrollar proyectos en territorio costarricense. Con alto grado de emoción, Navas y Salas presentaron la nueva operación de la Fundación en Costa Rica. Mónica Espinoza es también fundadora de la organización y la dirigirá en nuestro país.

Hallar inspiración en África

En el 2017, Navas visitó Casa Emanuel en Guinea Bissau. (Twitter)

Según detalló la Fundación, el camino se trazó en una visita del arquero en noviembre del 2017, a Guinea-Bissau en África Occidental. Ahí junto a Salas y Espinoza confrontaron con sus propios ojos, una realidad que arde: de una población de casi 1,9 millones de habitantes, casi el 70% vive bajo la línea de pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

El desarrollo mundial no trajo mejoras: la pobreza saltó del 64,7% en el 2002 al 69,3% en el 2010. De hecho, Guinea-Bissau está en la lista de los 10 países más pobres, según una clasificación elaborada en el 2016, a partir del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) empleado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El grupo de amigos decidió hacer algo para transformar un panorama que carcome el planeta, más allá de los lujos y las comodidades que se viven en gran parte de Europa.

Tiempos de Esperanza quiere dar más que fe a niños en situaciones de vulnerabilidad.

“Queremos seguir soñando y construir para este 2020 un centro para desarrollar habilidades deportivas, artísticas y tecnológicas en niños de zonas de alto riesgo. Nuestro objetivo es que este centro sea un espacio para que los niños puedan crecer y desarrollar sus dones y talentos”, señaló Mónica Espinoza.

La Fundación arrancó en Costa Rica en el 2018, con una donación a la Teletón de $25.000. Pero ahora los sueños van mucho más allá. De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, trabajarán bajo cuatro ejes:

  • inclusión social: crear participación de los niños en las comunidades
  • educación: estructurar puentes de aprendizaje para que cada niño reciba su derecho a la educación sin ningún impedimento
  • salud y prevención médica: dar acompañamiento en el cuidado de la salud en la etapa infantil, con el fin de que los niños alcancen un completo desarrollo, tanto físico como emocional
  • valores y Derechos Humanos: ser agentes de cambio y defensores de la niñez

“Donde exista necesidad de un niño y podamos extender nuestros brazos para tomarles de la mano y ayudar, lo haremos por convicción”, dijo Navas, al invitar a la empresa privada a sumarse a la iniciativa.

El 2020 trae sueños grandes para Keylor Navas y Andrea Salas, mucho más allá del deporte rey que lo colocó en el lente mundial.

Proyectos en marcha

Navas y Andrea Salas dieron detalles de la Fundación este lunes. (AFP)

La Fundación ya trabaja varios proyectos en África y Europa:

  • Casa Familiar Tiempos de Esperanza – Valencia, España
    • Atiende a 16 jóvenes entre 18 y 22 años
    • En un área de 80.000 habitantes en su mayoría inmigrantes de escasos recursos
    • Arrancó hace dos años
    • Da hogar durante dos o tres años, mientras se forman en una carrera deportiva
  • Casa Misionera Tiempos de Esperanza – Guinea Bissau
    • Es la casa de voluntarios y misioneros del Orfanato Casa Emanuel, en el barrio de Hafia
  • Construcción de pozo de agua potable en Bisselanca, Guinea Bissau para más de 500 personas
  • Contenedor de alimentos España-Guinea Bissau que envía comida a más de 200 personas
  • Remodelación de la Casa Emanuel Hafia