Avenida O

Más consejos nutricionales en la era del COVID-19

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Durante los días de confinamiento por la pandemia del Covid-19, es importante seguir informando…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más consejos nutricionales en la era del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

Durante los días de confinamiento por la pandemia del Covid-19, es importante seguir informando a la población sobre estrategias para mejorar su salud y mantener un cuerpo sano y fuerte. 

Estos son algunos de los mejores consejos que le puedo dar para estos días basados en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (WHO) en Europa:

Sea estratégico en el uso de los insumos alimenticios:

procure utilizar alimentos frescos y de vida corta, de primero. Esto con el fin de evitar el desperdicio y la sub utilización de las frutas, verduras y alimentos perecederos. Siempre recomiendo visualizar el menú semanal tomando en cuenta los alimentos que tengo ya cocinados o recién comprados y así poder utilizarlos de la mejor manera.

Procure cocinar comidas caseras:

Estar más tiempo en casa nos ofrece la oportunidad de ser más creativos en la cocina, preparar recetas que siempre quisimos hacer pero que por falta de tiempo no podíamos. Practique como preparar estas comidas y por cuantos días se conservan, para poder ver lo que será su vida post-pandemia. Incluya ingredientes frescos, condimentos naturales y combinaciones de texturas.

Estar atentos a las porciones:

Es probable que muchas personas estén nerviosas por la ganancia de peso por estar en casa. Sin embargo, si usted come balanceado, involucra todos los grupos de alimentos, tiempos de comida, se ejercita diario y come en porciones pequeñas, no hay chance que gane peso. Recuerde, la vida es un balance de porciones, no hay nada bueno ni malo, solo hay excesos en cantidades.

Buenas practicas a la hora de cocinar:

la seguridad alimentaria es tan importante como la calidad. Cuando usted prepare comidas para usted y su familia, es vital que siga prácticas seguras de higiene y evite la contaminación y enfermedades.

Entre las prácticas que debe revisar son:

  • Mantenga sus manos limpias, así como los utensilios de cocina.
  • Separe alimentos crudos de los cocidos, especialmente con las carnes.
  • Cocine bien sus alimentos, evite dejarlos crudos y que pueda haber una proliferación de bacterias indeseadas.
  • Utilice agua potable para sus preparaciones e insumos que tengan características propias de cada alimento.

Limite el consumo de sal:

Muchas veces se utilizan alimentos enlatados ya que son de mayor vida útil, sin embargo, tiene mayor contenido de sal y podrían afectar su salud. Recuerde que la dosis recomendada al día son 5 gramos, si no tiene ninguna patología asociada. Para alcanzar estos 5 gramos priorice alimentos con baja cantidad de sodio o sin sal agregada. Evite agregar sal en la mesa, sino solo para cocinar.

Limite el consumo de azúcar:

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de menos de 5% de las calorías diarias de azúcar, son aproximadamente 6 cucharaditas. Recuerde revisar las etiquetas y ver donde dice azucares agregados. Limite la cantidad de azúcar agregada a las comidas y los alimentos que vienen endulzados.

Disfrute las comidas en familia:

El distanciamiento social representa una oportunidad importante para pasar tiempo en familia y compartir comidas. Esto nos hará fortalecer lazos familiares y relaciones.

No hay mal que por bien no venga, aproveche este tiempo para prepararse, establecer metas realistas, objetivos de vida y de salud. No hay soluciones mágicas a la perdida de peso o grasa, todo lleva esfuerzo y energía de su parte. Involucre a los miembros de su familia en esto y el trabajo será mas fácil y llevadero. No olvide que una Nutrición Sostenida es la clave para el éxito.

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, master en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com