Destacado

Más de 100 especies han sido descubiertas en los mares ticos

Si la biodiversidad de Costa Rica es amplia en la tierra, sus mares, ríos y lagos no se quedan atrás. …

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 100 especies han sido descubiertas en los mares ticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si la biodiversidad de Costa Rica es amplia en la tierra, sus mares, ríos y lagos no se quedan atrás. 

Según datos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el país posee el 3,5% de la biodiversidad marina del mundo y la cifra va en aumento.

Peces, corales, octocorales, algas, moluscos, cangrejos, babosas, microcrustáceos y pepinos forman parte de los descubrimientos hechos en las aguas ticas durante los últimos 40 años.

Junto a ellos, 6.778 especies han sido reportadas, sobre todo en el Océano Pacífico.

OBSERVE MÁS: Crecimos de espaldas al gigante azul: ¿por qué es necesario que Costa Rica ordene sus mares?

El equipo a cargo

La babosa marina Okenia academica fue descubierta por la investigadora Yolanda Camacho. (Cimar-UCR)

El peso de las investigaciones va sobre los hombros del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), una dependencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) que celebra cuatro décadas en el 2019. 

A cargo de científicas como Odalisca Breddy, el Centro ha alcanzado hitos como la incorporación de una nueva familia y dos géneros biológicos, es decir grandes grupos de organismos que nunca se habían tomado en cuenta para los conteos de biodiversidad. 

Además se cuenta con otros logros como el hallazgo de la swiftia shalingi, la primera especie de aguas profundas del país, que vive a más de un kilómetro de profundidad.

El Cimar estudia y aporta información sobre el estado de los ecosistemas acuáticos de Costa Ruca. La UCR destacó que la tecnología para el estudio de las profundidades marinas le ha permitido descubrir parte de la riqueza presente en el Pacífico y el Caribe de Costa Rica.

Ingo Wehrtmann, director del Cimar, señaló que la investigación hecha busca generar conocimiento, “la base para la conservación y uso racional de nuestros recursos acuáticos”.

OBSERVE MÁS: ¡Tesoro! Isla del Coco recibe premio internacional por protección de vida marina

Imagen destacada: Edgar Graham/Cortesía UCR