Destacado

Más de 240 ticos procedentes de 18 países viajarán a Costa Rica en vuelo humanitario desde Madrid

Este martes, cuando el reloj marque las 3:50 pm, un avión de Iberia saldrá del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 240 ticos procedentes de 18 países viajarán a Costa Rica en vuelo humanitario desde Madrid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, cuando el reloj marque las 3:50 pm, un avión de Iberia saldrá del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Costa Rica con más de 240 costarricenses a bordo.

Son connacionales que se quedaron varados en 18 naciones en medio de la emergencia sanitaria mundial causada por el coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de cerca de 285.000 personas y enfermado a más de 4,1 millones. En Costa Rica el virus ha matado a siete adultos y enfermado a 801 personas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene salto de 9 casos de COVID-19 en un día y asciende a 801

Este vuelo humanitario de repatriación será producto de un intenso trabajo realizado entre la embajada de nuestro país en Madrid, a cargo de Ana Helena Chacón, y los diplomáticos nacionales distribuidos en muchas de esas 18 naciones.

Y en aquellas donde no hay representación tica se ha echado mano de legaciones de países amigos, explicó la embajadora en entrevista con este medio.

Este viaje es, quizás, el de mayor envergadura realizado por el gobierno costarricense desde que se cerraron las fronteras en nuestro país, el pasado 18 de marzo.

Hasta este momento, autoridades costarricenses, otros gobiernos y aerolíneas comerciales han gestionado un total de 161 vuelos de rescate, para que ciudadanos nacionales ubicados en otros países pudieran regresar en medio de la pandemia por el coronavirus.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Aviación Civil reportaron el dato de los traslados, ejecutados entre el 16 de marzo y el 7 de mayo. Los 161 vuelos fueron operados por las líneas aéreas:

  • Copa Airlines
  • Avianca
  • Latam
  • Lufthansa
  • KLM
  • United Airlines
  • Edelweiss
  • Parsa
  • Aeroregional
  • Smartwings
  • Wingo
  • Satena
  • Air France

Los ticos han vuelto en 98 vuelos privados, 43 vuelos comerciales y 20 de Estado. En estos vuelos, ciudadanos extranjeros que se ubicaban en suelo costarricense también volvieron a sus naciones.

OBSERVE MÁS: 161 vuelos han traído de regreso a ticos varados fuera de nuestras fronteras

Dos ticos cuentan su historia

El Observador conversó con este lunes con dos costarricenses a quienes la crisis sanitaria pilló fuera de nuestras fronteras.

Se trata de Pablo Céspedes y Manuel Obregón. El primero estudiaba en Barcelona desde setiembre pasado pero tenía que regresar al país semanas atrás. En el caso del compositor y productor, él y su esposa estaban en la India por motivos médicos y, para salir del gigante del sur de Asia, requirió de todo un viaje que incluyó apoyo diplomático de otras naciones.

Pablo Céspedes, vecino de Ciudad Quesada:

 

Manuel Obregón, vecino de San José.

Cierre de fronteras

Costa Rica anunció el pasado 7 de mayo que extendería hasta el 15 de junio el cierre de fronteras, medida que se aplica por tercera ocasión desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El primer cierre de fronteras se declaró desde la tercera semana de marzo hasta el 30 de abril, y luego se amplió al 15 de mayo.

Las autoridades costarricenses solo permiten el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19.

A los que llegan al país -como a los más de 240 ticos que vienen desde Madrid- deben cumplir una cuarentena obligatoria al tiempo que se le da seguimiento médico para descartar o no que sean casos positivos. Esto porque se han comprobado varios casos positivos de costarricenses que regresaron al país.

De la disposición sanitaria se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Sin embargo la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica sí está permitida.

Mientras se mantengan las medidas, las personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional. A quienes se detecten intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderán su condición regular en el país y serán rechazados.