Destacado

Más de 4.700 funcionarios de la CCSS con atención psiquiátrica por la pandemia

Hace 15 días, hasta 900 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibían acompañamiento psiquiátrico y psicológico, para…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 4.700 funcionarios de la CCSS con atención psiquiátrica por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 15 días, hasta 900 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibían acompañamiento psiquiátrico y psicológico, para atender los retos mentales y emocionales en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Este martes, el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, indicó que ya son 4.738 los trabajadores de salud que han requerido de este apoyo, debido a niveles importantes de estrés, temor y ansiedad.

La CCSS en conjunto con la Coordinación Nacional de Psicología mantiene una serie de estrategias para fortalecer la salud mental de los profesionales ante el coronavirus.

Las técnicas que han aplicado consisten en primeros auxilios psicológicos, así como la intervención en momento de crisis y psicoeducación, para capacitar y prevenir mayores complicaciones a futuro.

OBSERVE MAS: 900 funcionarios de la CCSS han recibido acompañamiento psicológico durante crisis por COVID-19

“Las pandemias son carísimas”

Las enfermeras del hospital San Juan de Dios realizan actividades de cuido de la salud mental una vez por turno, para tener un espacio de 15 minutos de soporte emocional. (CCSS)

Una gran parte de la CCSS está volcada a la atención de la emergencia por COVID-19. En la conferencia de prensa de ayer, Macaya recordó que el total del fondo de contingencias de la entidad es de ¢65.000 millones.

De ese presupuesto, hasta el martes se han gastado más de ¢28.000 millones, un 43% de lo disponible.

“Estamos dejando de atender otras patologías, pero un número importante no es reprogramable. Mucho del presupuesto ordinario también se está destinando a la atención COVID-19”, agregó el jerarca, detallando que aún no han entrado en cifras concretas tomando en cuenta la reducción de ingresos y el aumento de gastos.

Eso sí, adelantó que será un escenario financiero muy complejo.

“Todavía no tenemos los datos duros de la merma en ingresos reales de reducción de cuotas obrero-patronales. (…) Va  requerir de una discusión país de cómo fortalecemos las finanzas de la institución que está llevando la batuta en la atención de una pandemia”, avisó el presidente de la Caja.

OBSERVE MÁS: Caja prevé un escenario de millonarios gastos por atención de COVID-19 y baja importante en los ingresos

Adquisición de equipo

El jerarca indicó que existen dos tipos de equipos: los desechables, como los kits de diagnóstico e insumos de protección, y los permanentes como rayos X, o respiradores artificiales.

El país cuenta con 510 ventiladores en diferentes centros de salud del país. De esta cifra, 30 unidades se adquirieron para el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Las instalaciones del Ceaco tienen 88 camas habilitadas para pacientes que requieran de cuidados intermedios. (Carlos Sánchez)

Otros 15 equipos se encuentran en reparación que también serán incluidos para atender la emergencia sanitaria. Se han comprado 311 ventiladores, sin embargo la logística en las entregas ha sido un factor determinante para los tiempos de espera.

“La falta de pedidos no es el problema, es la falta de entregas. Todavía no se nos ha agotado el equipo desechable, simplemente no podemos esperar plazos a largo plazo, como que llegue por barco”, detalló Macaya.

Muchas empresas de logística estiman hasta en dos meses la entrega, lo cual requiere de un seguimiento diario ya que los equipos se encuentran en diferentes países.

OBSERVE MAS: 6 nuevos: Costa Rica registró menor incremento de casos de COVID-19 en más de 3 semanas