Más de 40 trabajadores de Salud han fallecido por COVID-19 en Nicaragua

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosConfidencial para El Observador

La cantidad de personal de Salud afectado por COVID-19 sigue creciendo en Nicaragua, entre los que hay doctores, enfermeras y trabajadores de diferentes áreas de hospitales públicos y privados. Mientras tanto, el Gobierno no se ha referido a esta situación.

El silencio estatal contrasta con un listado de diferentes organizaciones médicas que a este cinco de mayo registran el deceso de 41 trabajadores de la Salud.

El reporte extraoficial refleja que los hospitales donde más trabajadores de la Salud habrían fallecido son: Manolo Molares, de Managua; Humberto Alvarado, en Masaya y César Amador Molina, en Matagalpa.

Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) no tienen información desagregada sobre los contagios en el personal de Salud, y únicamente admiten un total de 1.118 casos confirmados de coronavirus y 46 fallecidos, desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 18 de marzo.

Por otro lado, el  último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 4.217 personas contagiadas y 980 muertos a causa de la pandemia en Nicaragua.

Los datos del Observatorio, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, indican que Managua es el departamento con más casos de la covid-19, con 1706; seguido de Masaya con 355; Matagalpa con 274; León con 220, Chinandega con 182; y Granada con 110, mientras que el resto de municipios no alcanzaron los 100 casos.

La razón por la que el Minsa no está reportando la cantidad de trabajadores de la Salud contagiados por COVID-19 es que son “casos sensibles” que ponen a los hospitales en una situación “crítica”, señaló días atrás el neumólogo Jorge Iván Miranda, en una entrevista en el programa Esta Semana.

Este jueves trascendió que cinco profesionales de la salud fallecieron este miércoles en Nicaragua con síntomas de COVID-19, denunció la Unión Médica Nicaragüense, que en el pasado ha levantado la voz al denuncia la «desprotección» de sus miembros en la atención de casos sospechosos y confirmados con el virus.

Entre los fallecidos hay dos cirujanos, un anestesiólogo, un optometrista y una enfermera. Uno de los decesos es el de un afamado médico de 67 años, a quien sus colegas no pudieron salvarle la vida, informó el medio local La Prensa.

OBSERVE MÁS: Nicaragua: 5 profesionales de la salud murieron este miércoles con síntomas de COVID-19

Salvador Ortega, anestesiólogo 

Después de jubilarse, en 2016, el anestesiólogo Salvador Ortega creyó que nunca volvería a un hospital. Retirado de su profesión disfrutaba de su vejez en una finca de ganado, en Camoapa, hasta que se convirtió en otra víctima de la covid-19, según corroboró su hijo Norbert Ortega, quien es médico radicado en España.

El doctor Ortega y su esposa, quien trabaja en un hospital público, presentaban tos y fiebre desde el pasado 20 de mayo, pero confiaron en que su experiencia en el campo de la medicina sería suficiente para tratar la enfermedad. Sin embargo, el virus avanzó rápidamente y el 26 de mayo la pareja se trasladó hasta el Hospital Antonio Lenín Fonseca. A él lo internaron por su estado de gravedad y a ella le dijeron que podría seguir tratando en casa.

El 28 de mayo, el doctor Ortega fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense, destinado a la atención a pacientes con covid-19. En ese lugar fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos y cinco días después falleció. “A él lo atendieron bien y recibió toda la atención necesaria” señala el hijo del doctor Ortega. Pero “con esta enfermedad no hay mucho que se pueda hacer”, lamenta.

Membran Hernández, cirujano y docente

Entre los médicos fallecidos de forma anónima se encuentra el médico cirujano Membran Hernández, quien falleció en el Hospital Bolonia, del Seguro Social, donde se desempeñaba como jefe de docencia. Fuentes cercanas a su familia explicaron que su acta de defunción indica que la causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero sospechan que se trata de COVID-19 porque el hospital ordenó sepultarlo de forma expedita.

El doctor Hernández fue pionero en la cirugía laparoscópica en Nicaragua, “profesor de generaciones en el saber quirúrgico, y en la vida profesional”, expresó la Asociación Nicaragüense de Cirugía General, a través de su cuenta de Facebook.

Hernández fue director del Hospital Manolo Morales y subdirector técnico del Hospital Militar. También fue fundador de los Servicios Médicos del Ejército Popular Sandinista (EPS) donde obtuvo el grado de mayor; cirujano general, especialista en Salud Pública, decano de la cirugía laparoscópica en Nicaragua

Carlos Cárdenas Canales, diabetólogo

Otro médico fallecido por covid-19 fue el diabetólogo Carlos Cárdenas Canales, quien fue ingresado de emergencia en el Hospital Monte España con dificultad para respirar y falleció al poco tiempo de haber sido ingresado. Su hija Camila Cárdenas, dijo al diario La Prensa que en ese hospital la atención fue tardía y que tuvo que “rogar” para que lo atendieran.

El doctor Cárdenas de 71 años brindaba atención médica en su consultorio privado en Managua y desde ahí atendió a sus últimos pacientes, algunos de ellos con síntomas de covid-19, asegura la familia. Contaba con una experiencia de más de 40 años, y fue uno de los fundadores de Sumedico, ahora Hospital Bolonia, y del Sistema de Salud previsional en Nicaragua.

El doctor Carlos Quant aseguró recientemente, en el programa Esta Semana, que 31 de 162 trabajadores de la Salud  del Hospital Manolo Morales se habría contagiado con el coronavirus, es decir el 20%. También aseguró que en los hospitales privados hay “una alta proporción de trabajadores” que habrían enfermado por esta misma causa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dos hospitales aumentaron sus camas UCI para COVID-19 pero están a punto de saturarlas

Entre el pasado jueves y este domingo, tres de los principales hospitales del país han aumentado su capacidad tanto...

Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda por rebrote de coronavirus

(Johannesburgo, Sudáfrica) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la...

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar «pandemia económica»

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche...

Transporte de turismo solo podrá operar en zonas bajo alerta amarilla

Los operadores de transporte de servicios de turismo únicamente estarán habilitados a operar dentro de los límites de aquellas...

Florida suma 15 mil casos de COVID-19 en un día, récord para un estado en EE.UU.

(Nueva York, Estados Unidos) Florida registró más de 15.000 nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que...

2 niños entran a cuidados intensivos por COVID-19; uno tiene menos de un año

Hoy el Ministerio de Salud reportó el ingreso de dos menores de edad a las unidades de cuidados intensivos...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 16:47:21 GMT-0600 (Central Standard Time)