Visión País

Más de 500 extranjeros rechazados en frontera con Nicaragua; 112 irregulares detenidos

La prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes, ordenada ante la emergencia nacional del coronavirus, provocó el rechazo…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 500 extranjeros rechazados en frontera con Nicaragua; 112 irregulares detenidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes, ordenada ante la emergencia nacional del coronavirus, provocó el rechazo de 529 personas en la frontera con Nicaragua.

Otros 112 fueron detenidos por estar en condición migratoria irregular en territorio costarricense, según informó este lunes el Ministerio de Seguridad.

“Lo que se da hasta el momento es una salida hacia Nicaragua, que debido a la situación aprovechan unir este tiempo con Semana Santa y decidieron ir a su país”, indicó el director de la Fuerza Pública en la Zona Norte, Rodrigo Alfaro.

El funcionario descartó que se dé un ingreso masivo de extranjeros a suelo nacional, esto tras un reforzamiento policial en los límites con Nicaragua y Panamá. Las acciones lograron el rechazo de 26 personas solo el domingo en Los Chiles de Alajuela.

La cartera registró 25.578 salidas de Costa Rica por vía aérea y 2.518 por vía terrestre. Por la vía marítima solo se reportaron cinco egresos.

En el último de los casos, la institución abordó 12 embarcaciones, 33 muelles y 17 marinas, al tiempo que realizó 37 zarpes de seguridad.

OBSERVE MÁS: Nicaragua colaborará en el control del flujo migratorio hacia Costa Rica ante emergencia por el coronavirus

Fórmulas opuestas

Policías costarricenses abordan a extranjeros en la línea fronteriza con Nicaragua. (Ministerio de Seguridad)

Mientras el presidente Carlos Alvarado anunció el cierre de las fronteras y llamó a la población a mantenerse en casa y evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; su homólogo nicaragüense Daniel Ortega invitó a la ciudadanía a salir a las calles, participar de festivales y recibir a turistas de todo el mundo.

Hace dos semanas, de hecho, el país vecino del norte celebraba la marcha de “Amor en tiempos del COVID-19”.

Las diferencias en el abordaje de la pandemia llevaron a la vicepresidenta Epsy Campbell a llamar el 19 de marzo pasado a los nicaragüenses residentes en el territorio nacional a no a regresar a su país. En caso de hacerlo, deben cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud, de evitar el contacto físico y los tumultos, entre otros.

La excanciller también urgió a los empresarios desestimular la salida de pinoleros que trabajen en construcción, seguridad o limpieza.

Policías costarricenses abordan a extranjeros en la línea fronteriza con Nicaragua. (Ministerio de Seguridad)

Este lunes, Campbell reiteró el llamado, al anunciar los resultados del Operativo Fronteras Seguras, que se desarrolla en Los Chiles.

“Tenemos 529 rechazos, que es una cifra realmente muy importante para una cantidad de días tan corta. Se están cuidando esos puntos ciegos. Tenemos más de 3.800 órdenes sanitarias. No es un juego, hay que respetar las órdenes sanitarias porque eso le protege a  usted, le protege a su familia y protege a todo el país”, manifestó la vicepresidenta.

“Nuestra frontera norte podría ser un punto de vulnerabilidad pero con el esfuerzo que estamos haciendo es un esfuerzo de contención para la salud de todas las personas que habitamos Costa Rica”, añadió.

Nicaragua registró oficialmente dos casos de la enfermedad respiratoria, mientras que Costa Rica manejaba 134 al mediodía del domingo, junto a dos víctimas y dos pacientes recuperados.

OBSERVE MÁS: Festivales y apertura a turistas: estrategia de Nicaragua contra COVID-19 ignora las medidas del resto del mundo