Destacado

Más de 6.000 familias pobres aún carecen de convertidor gratuito para TV digital

A ocho días de que se concrete el paso de la televisión analógica a digital, unas 6.179 familias en pobreza…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 6.000 familias pobres aún carecen de convertidor gratuito para TV digital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A ocho días de que se concrete el paso de la televisión analógica a digital, unas 6.179 familias en pobreza extrema aún no tienen el convertidor de señal que les permitirá acceder a la nueva tecnología. Es decir, solo 1.321 han realizado la solicitud del dispositivo.

Estas son las primeras 7.500 familias, que pertenecen al programa Puente al Desarrollo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), beneficiadas con la adquisición gratuita del convertidor en la primera etapa.

OBSERVE MÁS: Convertidores para TV digital se entregarán a familias en extrema pobreza a partir de julio

La primera etapa abarcará la denominada Región 1 que se encuentra dividida en 7 lugares donde se encuentra el siguiente número de familias beneficiadas, de acuerdo con el último corte emitido el 5 de agosto:

  • Alajuela: 45
  • Heredia: 458
  • Huetar Atlántica: 336
  • Huetar Norte: 86
  • San José Noreste: 115
  • Puntarenas: 184
  • San José Suroeste: 97

El beneficio fue aprobado por un monto de “hasta ¢23.000” por familia que será depositado directamente a los comercios o proveedores.

Como requisito, los negocios deben estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el IMAS.

OBSERVE MÁS: Televisión digital: Un ABC del apagón analógico

Sin embargo, las familias del programa que no logren acceder al convertidor Set top box ISDB-Tb antes de la fecha del cambio tendrán hasta el 30 de agosto para gestionar la solicitud en las oficinas del Imas.

Hasta el momento, el monto cubierto asciende a los ¢26,5 millones.

Preparación para lo nuevo

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) continua con las adecuaciones y procedimientos finales a nivel legal de las televisoras para poder pasar sus permisos de analógico a digital.

OBSERVE MÁS: Apagón analógico: una oportunidad para introducir la tecnología 5G

Desde la firma del decreto que optó el formato japonés-brasileño el 29 de abril del 2010, el Micitt ha insistido a la población en informarse al respecto. Sin embargo, conforme avanzan los últimos días para el cambio, el número de consultas comienza a crecer.

Luis Adrián Salazar, ministro de la cartera, indicó que en el último trimestre atendieron más de 4.500 llamadas y estima que van en aumento.

“Pedimos a la población para que se informe, para que nos llame y para que vea si el televisor cumple con el estándar Japones-Brasileño. Todo avanza de acuerdo con lo programado”, comentó Salazar.

Consultas más comunes

Las consultas enviadas al Micitt ingresan por medio del correo [email protected] y el número de teléfono 800-AhoraTVD (800-2467-2883).

Salazar asegura que entre las consultas más frecuentes realizadas están:

  • ¿Hay que cambiar el televisor?

“Nosotros mencionamos que no hay que cambiar el televisor. Lo que hay que validar es si cumple con el estándar. Ese día se enciende, puede escanear los canales y ahí va a tener la televisión digital”.

  • El cambio de televisión digital, ¿provoca alguna afectación a los servicios que recibimos por medio de cableras o satelital?

“La televisión abierta y gratuita es aquella televisión de canales nacionales por los cuales no se paga y que recibimos por señales de aire. Es decir, por la antena que ponemos en el techo en forma de parrilla”.

La segunda etapa en la que se aplicará el apagón en la Región 2 será el 14 de agosto del 2020.