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Más de 7 mil negocios, entre bares, sodas y restaurantes han cerrado por crisis de coronavirus

Este jueves, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) realizó un balance de la situación del sector, que muestra que los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 7 mil negocios, entre bares, sodas y restaurantes han cerrado por crisis de coronavirus
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Este jueves, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) realizó un balance de la situación del sector, que muestra que los números no son alentadores: 7.980 negocios de comida han cerrado, solo quedan abiertos 11.020.

Clemencia Palomo, directiva de Cacore, indicó que hasta el momento, al menos 109.000 personas han sido despedidas en el sector, y otras 72.000 personas han sufrido reducción de la jornada laboral.

En total, se estima que el sector restaurantero maneja al menos 228.000 colaboradores.

Pese a los decrecimientos en las ventas, el 52% de los dueños y gerentes de restaurantes no han realizado despedidos de personal. También casi la mitad de ellos no ha aplicado la reducción de la jornada laboral.

El 39% dijo no haber suspendido contratos de manera temporal. Sin embargo, seis de cada 10 respondieron haber aplicarlo la medida con entre 1 y 15 trabajadores.

Palomo aseguró que el gremio lucha por mantenerse abierto, pero que la recuperación durará al menos 12 meses, por lo que piden que el respiro de moratorias que se dé por parte del gobierno sea a largo plazo.

Cacore solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliar la moratoria a marzo, puesto que actualmente le flujo de caja se está utilizando para sostener los empleos.

“El panorama no es positivo, junto a turismo somos de los sectores más golpeados. En escasas dos semanas tenemos una lista lamentable de restaurantes que están cerrados”, señaló Palomo.

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“El gremio se ha reinventado”

Los efectos generados por la crisis de la COVID-19 y las medidas del Gobierno como mantener únicamente el 50% de aforo en los locales, obliga al gremio a buscar alternativas para seguir en pie.

La opción más común por la que ha optado el sector es el servicio a domicilio, a través de motorizados o bien, de plataformas digitales de entrega.

“Hoy estamos vendiendo prácticamente a domicilio, el exprés es el canal”, dijo Palomo.

Ante una propuesta realizada por la Cámara a Rappi, Uber y Glovo para disminuir un 50% de la tarifa de comisión durante la crisis, únicamente Rappi ha accedido a proponer algún tipo de beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Uber y Glovo no han respondido la solicitud.

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Piden más medidas

Jorge Figueroa, miembro de Cacore, aseguró que, pese a la buena voluntad del Poder Ejecutivo, las medidas para poder salvar los negocios restauranteros no son suficientes y otras no aplican a las mipymes, que son la gran mayoría de los negocios en Costa Rica.

Agregó que el acceso al crédito es difícil, pues las normativas de requisitos y avales no se han flexibilizado. “Realmente estamos luchando contra viento y marea”, dijo Figueroa.

Ante las directrices tomadas para la prevención de esta pandemia, que ha generado un problemas de liquidez en los negocios, debido a los costos fijos que deben enfrentar, Cacore solicitó a varias instituciones considerar las siguientes medidas:

Banco Central

  1. Tasa de salvamento que sea la Tasa Básica Pasiva (TBP) + 1 punto porcentual, o tasas hipotecarias para préstamos de trabajo para atender el pago de planillas, aguinaldo, vacaciones y prestaciones en algunos casos
  2. Devolución del encaje mínimo legal a los bancos, amparado a un decreto de emergencia nacional, para crédito a tasas blandas (2%), para los mismos objetivos y pagos de alquileres y seguros
  3. Considerar a las asociaciones solidaristas como intermediario para generar créditos blandos para las personas y que la Banca de Desarrollo pueda articular con las asociaciones
  4. Compra a las operadores de pensiones las inversiones que tengan con el Estado o Estados Unidos para que ellas puedan devolver el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en los próximos meses
  5. Agilidad en el estudio que permite definir la comisión de adquirencia e intercambio en crédito, según aprobación del proyecto de ley de datafonos

Municipalidades

Moratoria del cobro de patentes comerciales, licencia de licores e impuestos territorial, servicios urbanos y bienes inmuebles durante el plazo de la emergencia nacional

Servicios públicos

  1. Condonación de tres meses y siguientes tres meses con rebaja a costo marginal por concepto de electricidad e internet (Instituto Costarricense de Electricidad y Compañía Nacional de Fuerza y Luz)
  2. Rebaja de consumo de electricidad que aplique a mipymes y no solo a las empresas con consumos mayores 2000 KW/hora
  3. Condonación de tres meses y siguientes tres meses rebaja de tarifa a costo marginal de la tarifa de agua (Acueductos y Alcantarillados)

Para beneficiar empleados

  1. Subsidio de los primeros ¢10.000 por recibo de luz e internet, para cada persona que demuestre haber sido afectado por los cierres de negocio o reducción de jornada
  2. Condonación de tres meses y siguientes tres meses rebaja de tarifa a costo marginal del agua
  3. Condonación del 50% de los intereses de las tarjetas de crédito a las personas afectadas por marzo, abril, mayo y junio, y las cuotas mínimas correspondientes a estos cuatro meses que se distribuyan en los próximos 12 meses
  4. Créditos tanto de la banca pública como la privada con tasas blandas, con readecuación de saldos de tarjetas de crédito y tasas preferenciales

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