Portada

Más de la mitad de adultos mayores que contrajeron COVID-19 en el país lo vencieron y ya están recuperados

Un total de 38 adultos mayores, una de las poblaciones en mayor riesgo ante la pandemia del nuevo coronavirus, han…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de la mitad de adultos mayores que contrajeron COVID-19 en el país lo vencieron y ya están recuperados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 38 adultos mayores, una de las poblaciones en mayor riesgo ante la pandemia del nuevo coronavirus, han sido diagnosticados con la enfermedad en Costa Rica pero según el reporte del Ministerio de Salud más la mitad ya se recuperó.

Son en total 22 las personas mayores de 65 años que han superado la enfermedad. La mayor tiene 86 años de edad.

OBSERVE MÁS ¡Costa Rica ya tiene más pacientes recuperados que activos de COVID-19!

Al igual que el resto de pacientes, para ser dadas de alta, estas personas son sometidas a dos pruebas que se realizan con 24 horas de diferencia, y que permite descartar la presencia del virus en el organismo.

En el grupo etario de adultos mayores se registra también el mayor número de fallecidos por la enfermedad generada por el COVID-19. En total 4 de los 6 decesos que la enfermedad ha dejado en el país, son adultos mayores, una de las víctimas tenía 69 años, otra 84 y dos 87.

Todos los casos son hombres que estuvieron internados en los hospitales San Juan de Dios y San Rafael de Alajuela.

Si bien el COVID-19 puede afectar a cualquier grupo, el riesgo de enfermarse gravemente aumenta con la edad. Ocho de cada 10 fallecimientos informados en los Estados Unidos fueron en  adultos de 65 años o más; el riesgo de fallecimiento más alto es entre las personas de 85.

La edad media de los muertos en Italia es de 79 años, en Hamburgo, Alemania es de 80 años y en España el 86,3% de las personas que perdieron su vida a causa de esta enfermedad son mayores de 70 años.

Aunado a la edad, las autoridades han señalado como factores de riesgo padecimientos previos como problemas respiratorios, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, entre otros.

Esta semana se detectó un caso de COVID-19 en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa. El paciente fue hospitalizado pero está bien de salud, mientras que las pruebas practicadas a sus compañeros y al personal resultaron negativas (Cortesía)

Más números positivos

A casi dos meses de la detección de los primeros casos del coronavirus, este sábado por primera vez los casos de recuperados superaron a de pacientes activos.

Aunque se han diagnosticado 733 pacientes, 372 ya se curaron.

Además, por segundo día consecutivo bajó el número de pacientes en Cuidados Intensivos y ahora solo 6 personas permanecen en esa unidad.