Salud

Más de la mitad de la población meta ya se vacunó contra la influenza

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que en las dos primeras semanas, desde que arrancó la campaña de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de la mitad de la población meta ya se vacunó contra la influenza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que en las dos primeras semanas, desde que arrancó la campaña de vacunación contra la influenza, se han vacunado casi 600.000 personas, lo que representa un 55% de la meta propuesta para este año.

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Leandra Abarca, indicó que se ha reportado un movimiento local y regional, con resultados muy positivos dentro de la organización en los centros médicos.

Si bien las autoridades aplican en orden siguiendo la primera letra del apellido, se han presentado personas con letras diferentes a las vigentes. Ellas manifestaron su deseo por vacunarse al pertenecer a grupos de riesgo y así evitar una segunda salida de su casa, lo cual podría elevar el riesgo de contagio de COVID-19.

Hasta el momento no se han presentado problema en el tránsito de personas, tanto en las áreas de salud como en los espacios habilitados para recibir las vacunas contra la influenza.

OBSERVE MAS: Ministerio de Salud: salida a vacunarse por influenza será permitida pero controlada

Influenza para los más pequeños

Magdalena Guerrero se vacunó en el Ebáis de Miraflores de Heredia, administrado por Coopesiba. (Coopesiba)

El próximo lunes 18 de mayo comenzará la vacunación para menores entre los seis meses y los tres años de edad. La vacuna para esta población es distinta con respecto a los otros grupos de riesgo. Debido a problemas logísticos mundiales, su llegada al país se había atrasado.

La dinámica para aplicar estas 200.000 dosis será mediante mensajes de texto a los teléfonos celulares de los padres de familia o encargados del niño. Así mismo se dejarán mensajes de voz en los teléfonos fijos y se enviarán correos electrónicos.

Además los registros actualizados dentro de la plataforma Expediente Digital Único en Salud (EDUS) generan una comunicación directa con los padres en la vacunación de sus hijos.

El Salón Parroquial Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, se convirtió en una de las áreas para vacunación contra influenza. (CCSS)

OBSERVE MAS: Campaña de vacunación contra la influenza arrancó con previsiones por emergencia