• Visión País

Más de la mitad de los docentes del MEP no tienen conocimientos para dar clases a distancia

Según encuesta a más de 42 mil docentes de centros públicos aplicada por Estado de la Nación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUno de cada cuatro docentes (25%) no tiene conexión a Internet en su casa o la que tiene es inestable; y poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.

Así lo concluyó el Programa del Estado de la Nación (PEN) después de realizar una encuesta virtual a 42.074 docentes de centros del Ministerio de Educación Pública (MEP) en todo el país. Reseñó las primeras observaciones en su artículo ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia?.

“Brechas de formación en temas de educación virtual dificultan el intercambio con estudiantes que están excluidos de interacciones de calidad con sus docentes”, relata el texto.

Los investigadores del Estado de la Nación recordaron que tener conexión internet no asegura una interacción adecuada, ya que es necesario tener destrezas tecnológicas para transmitir de forma clara los contenidos y didácticas apropiadas para mantener el interés de los estudiantes.

El personal de secundaria posee una mejor preparación con respecto al manejo de la tecnología manteniendo un 52% contra un 37% de los docentes de educación preescolar.

OBSERVE MAS: Curso lectivo 2021: MEP extenderá prematrícula para preescolar y primaria hasta el 4 de setiembre

Más alertas para el MEP

Las clases a distancia por la pandemia por Covid-19, enfrenta tres retos importantes: problemas en la calidad de conexión a internet del personal docente; deficiencias en su formación en temas de educación virtual; y exclusión de un grupo de estudiantes que ha tenido poco o nulo contacto con sus docentes. (Archivo)

Un 2% de los docentes encuestados no tiene ningún tipo de conexión a internet; parece poco pero este porcentaje lo constituyen 751 profesores que se encuentran en direcciones regionales fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), entre las principales:

  1. Sulá
  2. Peninsular
  3. Grande de Térraba
  4. Aguirre
  5. Santa Cruz
  6. Nicoya
  7. Coto
  8. Cañas

“Acá surge un primer nudo de acceso: zonas alejadas y más vulnerables tienen mayor dificultad de interacción por problemas de conexión adecuada”, reza el estudio.

Sin embargo, el 71% de los docentes tiene una conexión estable, agregando otro 25% con internet inestable mediante teléfonos celulares.

OBSERVE MAS: Docentes deberán pasar prueba de calidad para ser contratados por MEP

Interacción docente-estudiante

La encuesta se envió por correo electrónico a la totalidad de docentes del MEP entre el 23 de abril y el 15 de mayo de 2020. (AFP)

Independientemente de la formación de los docentes en temas tecnológicos y educación a distancia, la mayoría del profesorado ha contactado a todos o a alguno de sus estudiantes.

“No tenemos información sobre la calidad de esas interacciones, pero la noticia parece ser buena dado que al menos se tiene localizado a gran parte del estudiantado”, indica el PEN.

Resulta curioso que la intervención de los padres de familia es una herramienta de mediación importante para mantener el contacto con los docentes. Aún si el profesorado no está capacitado en temas virtuales, la presencia de los padres (en preescolar y primaria) influyó para que la interacción siguiera siendo constante.

Efecto inverso en secundaria donde ya los jóvenes son más independientes y no necesitan tanto de sus padres para recibir educación a distancia.

Por otro lado, un dato preocupante es que un 4% (2.397 docentes), al momento de la encuesta, no habían establecido ningún contacto con sus estudiantes.

Esta situación se presenta, en su mayoría, entre docentes de primaria, mujeres, graduadas de universidades privadas, con grado de licenciatura, y que además laboran en direcciones regionales grandes como Alajuela, Cartago, San Carlos, y Limón.

OBSERVE MAS: MEP detecta 250 mil estudiantes sin acceso internet para recibir educación virtual


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Nombran 12 magistrados suplentes en Sala IV: 7 son repitentes

La Asamblea Legislativa dejó el firme la elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional, designando...

Diputados entierran proyecto para prohibir exploración y explotación petrolera

Los diputados enterraron el proyecto 20.641 que busca prohibir la exploración y explotación petrolera y el gas natural. El archivo...

Árbol del Hospital de Niños se encenderá este jueves a las 6 p.m.

Para regocijo de muchos niños, este jueves 2 de diciembre se llevará a cabo el tradicional acto de iluminación...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 18:21:50 GMT-0600 (Central Standard Time)