Educación

Más de la mitad de los docentes del MEP no tienen conocimientos para dar clases a distancia

Uno de cada cuatro docentes (25%) no tiene conexión a Internet en su casa o la que tiene es inestable;…

Por Elizabeth Rodríguez

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Más de la mitad de los docentes del MEP no tienen conocimientos para dar clases a distancia
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Uno de cada cuatro docentes (25%) no tiene conexión a Internet en su casa o la que tiene es inestable; y poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.

Así lo concluyó el Programa del Estado de la Nación (PEN) después de realizar una encuesta virtual a 42.074 docentes de centros del Ministerio de Educación Pública (MEP) en todo el país. Reseñó las primeras observaciones en su artículo ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia?.

“Brechas de formación en temas de educación virtual dificultan el intercambio con estudiantes que están excluidos de interacciones de calidad con sus docentes”, relata el texto.

Los investigadores del Estado de la Nación recordaron que tener conexión internet no asegura una interacción adecuada, ya que es necesario tener destrezas tecnológicas para transmitir de forma clara los contenidos y didácticas apropiadas para mantener el interés de los estudiantes.

El personal de secundaria posee una mejor preparación con respecto al manejo de la tecnología manteniendo un 52% contra un 37% de los docentes de educación preescolar.

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Más alertas para el MEP

Las clases a distancia por la pandemia por Covid-19, enfrenta tres retos importantes: problemas en la calidad de conexión a internet del personal docente; deficiencias en su formación en temas de educación virtual; y exclusión de un grupo de estudiantes que ha tenido poco o nulo contacto con sus docentes. (Archivo)

Un 2% de los docentes encuestados no tiene ningún tipo de conexión a internet; parece poco pero este porcentaje lo constituyen 751 profesores que se encuentran en direcciones regionales fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), entre las principales:

  1. Sulá
  2. Peninsular
  3. Grande de Térraba
  4. Aguirre
  5. Santa Cruz
  6. Nicoya
  7. Coto
  8. Cañas

“Acá surge un primer nudo de acceso: zonas alejadas y más vulnerables tienen mayor dificultad de interacción por problemas de conexión adecuada”, reza el estudio.

Sin embargo, el 71% de los docentes tiene una conexión estable, agregando otro 25% con internet inestable mediante teléfonos celulares.

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Interacción docente-estudiante

La encuesta se envió por correo electrónico a la totalidad de docentes del MEP entre el 23 de abril y el 15 de mayo de 2020. (AFP)

Independientemente de la formación de los docentes en temas tecnológicos y educación a distancia, la mayoría del profesorado ha contactado a todos o a alguno de sus estudiantes.

“No tenemos información sobre la calidad de esas interacciones, pero la noticia parece ser buena dado que al menos se tiene localizado a gran parte del estudiantado”, indica el PEN.

Resulta curioso que la intervención de los padres de familia es una herramienta de mediación importante para mantener el contacto con los docentes. Aún si el profesorado no está capacitado en temas virtuales, la presencia de los padres (en preescolar y primaria) influyó para que la interacción siguiera siendo constante.

Efecto inverso en secundaria donde ya los jóvenes son más independientes y no necesitan tanto de sus padres para recibir educación a distancia.

Por otro lado, un dato preocupante es que un 4% (2.397 docentes), al momento de la encuesta, no habían establecido ningún contacto con sus estudiantes.

Esta situación se presenta, en su mayoría, entre docentes de primaria, mujeres, graduadas de universidades privadas, con grado de licenciatura, y que además laboran en direcciones regionales grandes como Alajuela, Cartago, San Carlos, y Limón.

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