Visión País

Más sindicatos se unen a huelga del sector educativo

Un total de 17 sindicatos del sector salud se unirán al movimiento de huelga, convocado para la próxima semana por…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más sindicatos se unen a huelga del sector educativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 17 sindicatos del sector salud se unirán al movimiento de huelga, convocado para la próxima semana por los gremios de educación.

Los grupos, reunidos en el Frente Sindical, anunciaron la tarde de este jueves su apoyo. Alegaron que tomarán las calles “en defensa de los derechos laborales” de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Este frente ha definido que el próximo martes estará participando en la manifestación contra la criminalización de la protesta social y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la Caja”, informó Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

El movimiento iniciará el lunes 2 de setiembre a las 10:00 a.m. en las inmediaciones del Parque Central y se dirigirá a los alrededores de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros vamos a defender a Costa Rica. Defendemos la institucionalidad. Defendemos la Caja Costarricense, pero defendemos también nuestros derechos”, comentó Rodrigo López, secretario general de Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

OBSERVE MÁS: ¡De nuevo! Sindicatos de educación anuncian otra huelga, para que no se toquen sus beneficios

Sector educativo 

Los afiliados de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) tendrán concentraciones tanto en San José como en las regiones fuera de la capital el próximo 2 y 3 de setiembre.

Dichos sindicatos se reunirán en distintas partes del país para evitar cambios en los beneficios de sus pensiones de lujo y manifestarse en contra del proyecto de huelgas que se discute en la Asamblea Legislativa.

El 6 de junio, APSE hizo una primera convocatoria. Mientras que ANDE hizo lo mismo, por cuenta propia el 19 y 26 de ese mes. Sin embargo esta es la primera vez – en lo que va del 2019 – que ambos gremios se unen.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) también anunció su adhesión a las manifestaciones de la primera semana de setiembre.

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) confirmó su participación, como señal de oposición al proyecto de ley 21.049, que pretende regular la huelga en los servicios públicos del país.

Sindicato de educación no participará

No obstante el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) no se unirá al llamado, ya que decidió mantener la ruta de diálogo y negociación con el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Mediante un comunicado, la organización indicó que mantienen “una gran responsabilidad con la educación”. 

Esta es la segunda huelga “intermitente” del año, convocada por los sindicatos de educación.

OBSERVE MÁS: Sindicatos no respondieron a llamado del MEP, para evitar nueva huelga

Ministra llamó al diálogo

Luego del anuncio de la huelga por parte de distintas organizaciones, la ministra de Educación Gisellle Cruz llamó a que no se suspendan las lecciones nuevamente, como ya se hizo a mediados de año.

El pasado martes, la jerarca realizó un llamado a los sindicatos para continuar con el diálogo. Sin embargo no obtuvo respuesta de los dirigentes de la APSE y ANDE.

Cruz aseguró que la interrupción por manifestaciones ha sido mayor este año, en un ya de por si atípico curso lectivo. El cierre de clases el año pasado fue caótico, por las protestas de los gremios.

La última gran huelga vivida en el país se desarrolló en el 2018, cuando el movimiento acumuló 89 días.