Destacado

Mascarillas con sello tico revolucionan la protección personal en tiempos de COVID-19

Ante la escasez mundial de insumos médicos y dispositivos de protección, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Caja…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mascarillas con sello tico revolucionan la protección personal en tiempos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la escasez mundial de insumos médicos y dispositivos de protección, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corren para tener dos nuevos modelos de mascarillas, que aseguren la protección del personal de salud y los pacientes.

Se trata de dos modelos, uno de cobertura parcial y otro “full face” (cara completa), con diseños de fácil producción y materiales más seguros.

La primera mascarilla usará tres capas de telas plásticas que filtrarán fluidos y partículas. La segunda abarcará ojos, nariz y boca con el mismo objetivo.

OBSERVE MÁS: Equipo de protección diseñado por el TEC para atención de pacientes con COVID-19 es aprobado por la Caja

La Maestría en Dispositivos Médicos del TEC trabaja ambas iniciativas. Intervienen profesionales en medicina, ingeniería, materiales, biotecnología y diseño.

“Hay un uso indiscriminado de mascarillas de tela que queremos evitar, ya que estas no protegen según los estándares”, indicó el coordinador del proyecto, Jorge Cubero.

Agregó que la producción de los dispositivos para uso nacional y exportación incluso podría convertirse en una nueva fuente de empleos.

Los diseños toman en cuenta también la ergonomía pues los especialistas pasan horas trabajando con ellos. (TEC)

OBSERVE MÁS: UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

Diseños liberados

Esta semana el TEC anunció también que ofrecerá libremente los planos de las caretas protectoras, para que las empresas puedan producirlos libremente.

La CCSS ya aprobó el diseño del dispositivo de protección. Según la institución, el modelo es de fácil producción y de materiales accesibles.

Las caretas de protección del TEC se componen de solamente tres partes, lo que facilita su corte y ensamblaje. (TEC)

OBSERVE MÁS: UCR produce los protectores faciales con que la Caja enfrentará al COVID-19