«Me abstengo de declarar» responden exmiembros de junta de Asebanacio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos-«¿Los embarcaron?»

-“Me abstengo de declarar”

Esa fue la respuesta de la mayoría de exmiembros de Junta Directiva de la Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) entre los períodos 2011 y 2020 durante su audiencia en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público esta tarde.

En el foro legislativo, investigan los créditos ilegales entregados a terceros sin garantías, así como la incorporación de altos jerarcas del Banco Nacional dentro de la Junta de Asebanacio, bajo la hipótesis de otorgar esos préstamos. Todo lo anterior, estipulado como ilegal en la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas.

Esos préstamos son de importancia para la Comisión, porque el Banco Nacional trasladó fondos a Asebanacio por concepto de fondo de cesantía y se desconoce si esos dineros públicos fueron utilizados para esos créditos incobrables.

“Me abstengo de declarar”, respondieron Jorge Agüero (integrante entre 2011 y 2016), José Carlos Murillo (entre 2012 y 2017), Lilliana Arias (entre 2011 y 2014) así como Sonia Escalante. Todos respaldados por el abogado Erick Ramos.

La misma respuesta obtuvieron los legisladores al consultar sobre quién fue la persona que llevó esos clientes externos a Asebanacio, los giros mensuales de la entidad, el puesto que tenían en el Banco Nacional mientras estaban en la Junta Directiva de la Asociación, entre otras.

OBSERVE MÁS: Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio

Agüero fue quien más se acogió a ese derecho. Según Villalta este exmiembro de Junta,  habría promovido desde su puesto en el Banco Nacional, la venta de un crédito por $5 millones, con dinero de Asebanacio.

Tanto los diputados como el Ministerio Público investigan el otorgamiento de 13 créditos a personas externas a la Asociación, de fondos que no podrán recuperar. Las pérdidas fueron asumidas por los 5 mil asociados y ascienden a 15 mil millones de colones.

Utilizados o cómplices

Villalta declaró que dentro de las hipótesis están que exmiembros de Junta Directiva fueron utilizados por otros “peces gordos” para lograr el otorgamiento de los créditos o bien, eran cómplices.

Randall Obando, quien fungió como fiscal de la Junta de Asebanacio entre 2011 y 2014, reconoció que en las sesiones de Junta no se habló de otorgamiento de créditos a ningún tercero en específico.

No obstante, Julio César Alfaro extesorero de la Junta entre 2017 y enero de 2020 destacó en la audiencia que al momento de ingresar al puesto, se cerró el otorgamiento de créditos a terceros y se procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

A la cita también acudió Allan Flores, como fiscal 2 de octubre 2013 a setiembre 2015, quien se declaró como afectado por lo sucedido.

«Soy afectado, perdí 5 millones de colones de mi ahorro», manifestó.

La audiencia de este jueves se dio luego de un allanamiento en el Banco Nacional y Asebanacio, realizado por la Fiscalía de Fraudes en la búsqueda de información por este caso. En específico, mencionaron que las personas de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras, son investigados por el supuesto delito de malversación de fondos públicos.

OBSERVE MÁS: Allanan Banco Nacional y su Asociación Solidarista por presuntas irregularidades con préstamos


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Trece personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la complicación de salud generada por el...

En tiempos de Coronavirus el rebaño virtual del Padre Toto lo acompaña en la Eucaristía

Si el coronavirus no deja a los fieles asistir a la misa, el padre "Toto" los lleva....

El Paseo de los Turistas, la perla de Puntarenas, sufre el embate del coronavirus

¿Cuál tico no se ha comido un churchill en el Paseo de los Turistas? Ese sitio ingambeteable...

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos con una primera compra de 5.000 unidades de guantes y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 10 2020 05:14:20 GMT-0600 (Central Standard Time)