Destacado

“Me abstengo”: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido

La expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, se presenta esta mañana ante los diputados. La política aprovechó la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Me abstengo”: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, se presenta esta mañana ante los diputados. La política aprovechó la comparecencia para atacar a los demás partidos, pero a la hora de referirse a su agrupación guardó silencio.

La comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas en las que Otton Solís intentó ser presidente, convocó a Bolaños. Hoy ella es una de las personas garantes de la ética del Gobierno de Carlos Alvarado.

Sin embargo la exdirigente calificó el llamado de los diputados de “discusión política” y se abstuvo de contestar la mayoría de preguntas.

“Me reservo para cuando tenga que ir si hay un nuevo juicio”, insistió.

OBSERVE MÁS: Estafa del PAC: “Nunca nos dijeron que el dinero iba a donarse al partido”

Enojo de diputados

El PAC y dos de sus militantes fueron condenados por firmar contratos de voluntarios, para cobrar gastos falsos como deuda política, pagada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la campaña del 2010. Lejos de referirse a las ilegalidades, Bolaños usó su tiempo para señalar a otras agrupaciones.

Entre otros, recordó las investigaciones por financiamientos con deuda política de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario. Además recordó el rechazo que hizo el TSE sobre gastos de la Unidad Social Cristiana y el escándalo por encuestas de Restauración Nacional en el 2018.

Su recuento desató el enojo en los diputados, quienes no guardaron críticas contra el discurso ético del partido de Gobierno.

El socialcristiano Pedro Muñoz llamó “cortina de humo” al actuar de la veterana política. El congresista insistió en que aún falta investigación judicial sobre el tema.

Con igual molestia se manifestaron el liberacionista Gustavo Viales y la independiente Ivonne Acuña. Ambos calificaron de falta de respeto el proceder de la rojiamarilla.

“No puede quedar más claro el cinismo del PAC que pone a esta señora como garante de la ética”, denunció Acuña.

OBSERVE MÁS: Procuraduría reitera que estafa del PAC fue por un monto mayor; caso iría de nuevo a juicio

Al banquillo

Tras un proceso judicial extenso, se determinó que el PAC liquidó contratos por servicios que se dieron de forma voluntaria. Por ese hecho se presentó en primera instancia una condena por ¢352 millones. Luego el Tribunal de Apelación la incrementó a ¢516 millones.

El monto deberá ser revisado por orden de la Sala III, quien fue enfática en que sí hubo delito. La Procuraduría General de la República ya dijo ante la misma comisión legislativa, que el monto final al incluir costas e intereses, ascendería a ¢800 millones.

Los mismos magistrados mantuvieron las condenas de seis años de prisión contra el extesorero del PAC Maynor Sterling, y de 3 años contra Manuel Antonio Bolaños, exfuncionario de la agrupación.

Al respecto, la compareciente dijo que no estaba de acuerdo con la resolución y dijo seguir confiando en Sterling.

OBSERVE MÁS: Procuraduría reitera que estafa del PAC fue por un monto mayor; caso iría de nuevo a juicio