Portada

“Me orinó la enagua”, “Me acorralaron en un puente”: diputadas exponen vivencias sobre acoso sexual callejero

“Hace 25 años me acorralaron en el Puente Negro de Turrialba y llevo la cicatriz en la pierna donde traté…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Me orinó la enagua”, “Me acorralaron en un puente”: diputadas exponen vivencias sobre acoso sexual callejero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hace 25 años me acorralaron en el Puente Negro de Turrialba y llevo la cicatriz en la pierna donde traté de defenderme para que no me abusaran sexualmente en la calle.

La diputada Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC) expuso en un minuto, cinco situaciones de acoso callejero que experimentó en carne propia.

El primero a sus siete años de edad junto a una hermana y el más reciente (de los que describió hoy en el Plenario legislativo) sucedió antes de ingresar a su puesto de legisladora.

Junto a Guido, sus compañeras de bancada Paola Vega, Carolina Hidalgo, Catalina Montero y Nielsen Pérez relataron situaciones que han tenido que vivir, relacionadas con acoso sexual callejero.

“Hace tres años eran las cinco de la tarde, iba vestida de blanco en un bus San José – Alajuela, me bajé en la radial y cuando me bajé en la acera me percaté que había un hombre al lado mío, él procedió a sacar su pene y a orinarme toda la enagua, salí corriendo y me persiguió gritándome vulgaridades. Paró cuando se dio cuenta que a 50 metros había un carro esperándome que era mi esposo”, declaró Hidalgo.

OBSERVE MÁS: Inamu da 5 consejos a las mujeres a la hora de transitar en la vía pública

Con sus exposiciones pretenden impactar al Plenario para la aprobación en primer debate del proyecto de ley 20.299 Contra el Acoso Sexual Callejero.

“Ya es hora de que no sigamos transmitiendo esta violencia hacia las niñas y jóvenes como si fuese una maldición”, manifestó Nielsen Pérez.

Según Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, esta semana podría someterse a votación la iniciativa. Como fecha tentativa está el próximo jueves 4 de junio.

OBSERVE MÁS: Proyecto para sancionar acoso callejero con cárcel entra en recta final en comisión

Sanciones y multas

El proyecto de ley establece sanciones y multas contra quienes cometen delitos relacionados con acoso sexual callejero.

  • Por exhibicionismo o masturbación:
    • cuando exhibiere o mostrase sus genitales con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento en sitios públicos, de acceso público o transporte remunerado
    • se expone a prisión de entre 6 meses y un año o 35 días multa, esto último siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor
  • Persecución o acorralamiento:
    • quien en un espacio público o en un medio de transporte remunerado de personas, persiguiere o acorralare con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento
    • será reprimido con una pena de prisión de ocho meses a un año o de 30 a 45 días multa
  • Producción de material audiovisual:
    • quien grabe, capte o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin consentimiento de la otra persona en vía pública
    • se expone a prisión entre 10 y 18 meses, pena que puede aumentar hasta por dos años
  • Acoso sexual:
    • cuando en espacio público, una persona profiriere, dirigiere o ejecutare, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona sin su consentimiento
    • pena de 15 a 30 días multa.

OBSERVE MÁS: Joven herida por hombre que la acosó en la calle: «lo único que me pasaba por la mente era mi hija»

El proyecto agrega un artículo 175 sexies (sexto añadido al artículo) donde indica que los extremos de las sanciones se incrementarán en un tercio cuando concurra una de las siguientes circunstancias:

  1. conducta sea cometida por dos o más personas
  2. en perjuicio de una persona menor de edad
  3. en perjuicio de una persona mayor de 65 años
  4. en perjuicio de una persona con discapacidad.

Definición de Acoso Sexual Callejero: toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.

OBSERVE MÁS: Policía detuvo a 71 hombres por acoso callejero en el 2019