Retina Económica

Medicinas baratas, menos intereses e inversión pública: algunas de las medidas del Gobierno para reactivar la economía

A un año de haber presentado el primer paquete de medidas para la reactivación económica, el Gobierno anuncia que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Medicinas baratas, menos intereses e inversión pública: algunas de las medidas del Gobierno para reactivar la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A un año de haber presentado el primer paquete de medidas para la reactivación económica, el Gobierno anuncia que el próximo mes presentará una nueva serie de políticas para impulsar el crecimiento del país.

Según el presidente Carlos Alvarado, hay expectativas de crecimiento y el reto es convertirlas en acciones que dinamicen la economía.

Ideas específicas

Aunque el mandatario destacó que los proyectos específicos aún no serán anunciados, adelantó una serie de ejes sobre los cuales se trabajará:

Medicinas baratas

Se preparan medidas para revisar los costos de los medicamentos, de manera que su monto no impacte las finanzas familiares.

“La factura de las familias en materia de costos de medicamentos es una forma donde gastan alguna parte de su presupuesto”, señaló el presidente. “El que logremos reducciones ahí es una forma de que las familias tengan más disponible para consumir en otras cosas”, agregó.

En esta línea, la Asamblea Legislativa recibió recientemente el proyecto para la “Ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos”, que combatiría monopolios y revisaría los precios de las medicinas en el país, pues según la iniciativa, sobrepasan el promedio de la región.

Intereses disminuidos

El gobierno espera que avancen los proyectos legislativos que buscan limitar los intereses excesivos, de manera que las personas cuenten con más presupuesto para invertir en otros rubros.

“La gente puede tener una pensión o un salario, pero mucho de eso se va en pagar sus deudas ya sea en tarjetas u otras cosas”, comentó Alvarado.

Inversión pública

Se espera avanzar con obras que impacten las regiones. Como ejemplo, Casa Presidencial citó las inversiones que se hicieron en la red de saneamiento de Limón y adelantó que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para ampliar la formación universitaria en la Zona Norte.  

Meta: construir más empleo

Según Carlos Alvarado la prioridad de esta etapa será la generación de empleo.

El liderazgo de estos procesos será asumido por André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado.

Según el anuncio del gobierno, la implementación de medidas pasará también por instituciones autónomas, ministerios y bancos estatales.