• Lente Mundial

Médicos de Nicaragua despedidos por criticar manejo de la pandemia siguen en primera línea

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesempleados y golpeados emocionalmente, médicos nicaragüenses despedidos del sistema público de salud por reclamar equipos de bioseguridad y criticar el manejo de la pandemia por el gobierno del presidente Daniel Ortega, siguen en la primera línea luchando contra la covid-19 casi sin recursos.

“La sala de mi casa la convertí en un consultorio, el costo de la consulta es de acuerdo a las posibilidades de la gente, a veces no cobro”, dijo a la AFP Gustavo Méndez, médico de 61 años.

“A los (pacientes) covid-19 los atiendo por teléfono, según los protocolos establecidos para cada fase de la enfermedad”, explicó. Su servicio no incluye el tratamiento ni exámenes de altos costos, que debe cubrir el paciente, señaló Méndez, con más de 30 años de experiencia.

“He recuperado a tres pacientes de COVID-19, dos de 40 años y uno de 83”, dice con orgullo el médico, que se especializó en hemato oncología pediátrica en España e Italia.

Méndez es uno entre los más de 15 médicos despedidos del sistema de salud público, luego de apoyar una carta de denuncia firmada por unas 30 asociaciones, en reclamo por la falta de equipos de protección en los hospitales, y otra en la que recomendaban medidas de contención a la pandemia, entre ellas una cuarentena.

El despido de médicos es el centro de polémica en medio de la expansión de la covid-19, en un país de 6,2 millones de habitantes, con un sistema de salud cuyos hospitales, según las asociaciones médicas, están “colapsados”, y carecen de medicinas y productos esenciales para afrontar al virus.

Además, denuncian que decenas de médicos y trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19, con un saldo importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos.

El gremio quedó estremecido por la muerte de reconocidos miembros a causa del coronavirus, entre ellos dos médicos de una misma familia en la ciudad de León (oeste), que se infectaron cuando atendían a pacientes a domicilio.

Las medidas del gobierno para contener el virus son “un poco flojas”, según Méndez. “Nunca dan datos reales sobre la pandemia y los médicos tienen prohibido poner covid-19 en los certificados de defunción; deben poner neumonía atípica o cualquier otro causa”, añadió.

El Ministerio de Salud registró esta semana 2.519 contagios y 83 muertes; en tanto el Observatorio Ciudadano, una red de médicos y otros miembros de la sociedad civil, reporta hasta el 24 de junio 6.775 casos y 1.878 muertes sospechosas o asociadas a la pandemia.

El despido del hospital donde Méndez trabajó por muchos muchos años, lo impactó: “En un momento determinado me dio un poco de depresión e insomnio (…) fue represalia porque firme la carta”.

En su desconsuelo, Méndez encontró motivación en las palabras del expresidente estadounidense fallecido John F. Kennedy: “No preguntes qué puede hacer el país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

“Eso me ha ayudado a quitarme el miedo y a emprender la lucha; esto es como un reto”, aseguró.

Medicina a distancia, una alternativa

La medicina a distancia es la forma que han encontrado los médicos despedidos en medio de la pandemia para ofrecer atención gratuita a personas de escasos recursos o que no quieren acercarse a los hospitales por temor al contagio.

Carlos Quant, uno de los primeros médicos en ser despedidos por criticar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, ocupa actualmente su tiempo entre el trabajo en un hospital privado y servicios de salud por teléfono.

“Como infectólogo apoyo a colegas en el manejo de algunos pacientes, además de dar orientación médica a través de redes sociales” sobre la pandemia, comentó Quant.

Maríanela Escoto, también fue despedida y aún analiza cuáles serán sus próximos pasos. “Fue algo inesperado que me entregaran mi carta de despido, fue un golpe duro a mi estabilidad laboral, emocional, a mi rutina de tener un contenido de trabajo con pacientes en el quirófano”, señaló.

“No tengo más anhelo que ser médica, por eso decidí trabajar en el sistema público de salud para retribuirle al pueblo de Nicaragua con atención”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Televisión de Polonia transmite especial dedicado a La Carpio y al Sifais

La televisión polaca TVN transmitió un especial dedicado a la comunidad de La Carpio y, en especial, a la...

Fiscalía pide 42 años de cárcel para sospechoso de asesinar a Eva Morera

Luego de la etapa de conclusiones y tras una semana de juicio, la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó una...

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Recomendadas

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles...

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 13:10:02 GMT-0600 (Central Standard Time)