Menos de 5% de pruebas COVID-19 en Pavas dieron positivas; descartan transmisión comunitaria

De 1.201 pruebas realizadas en distrito josefino solo se encontraron 54 contagios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn 1.201 pruebas aplicadas en el distrito de Pavas en San José, se registraron 54 personas contagiadas con COVID-19, es decir una positividad cercana a 4,5%. Los hallazgos descartan que exista transmisión comunitaria, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Esta tarde, Salas presentó los resultados del testeo masivo junto con Román Macaya,  presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los resultados encontraron a 27 hombres y 27 mujeres. Sin embargo para considerar que la transmisión ha avanzado hacia una etapa comunitaria, el total tendría que estar cerca del doble para superar una positividad del 10%, según explicó Salas.

«El 4,5% resultaron positivas de 1.201 personas, lo cual en realidad descarta una transmisión comunitaria en Pavas. Obviamente seguiremos haciendo la vigilancia necesaria y el seguimiento de todo lo que es el avance de los casos que se vayan presentando en Pavas y en otros cantones que podamos tener en un riesgo incrementado», dijo el ministro durante la conferencia de prensa diaria.

«A pesar de que teníamos hallazgos preliminares que nos mostraban una sospecha de que podía haber una transmisión amplificada, en realidad después de este muestreo en donde justamente se seleccionaron personas de forma aleatoria, el 4,5% resultan positivas», agregó.

Las pruebas realizadas incluyen a 1.052 personas buscadas de forma activa por el operativo de las autoridades sanitarias, así como 149 que llegaron al lugar para realizarse la prueba por iniciativa propia.

Macaya explicó que la campaña se realizó entre jueves y sábado, tomando muestras de 13 barrios de Pavas que se consideraron de alta vulnerabilidad. 

OBSERVE MÁS: Más de mil pruebas en Pavas buscarán determinar transmisión de COVID-19 en la comunidad

Pruebas en La Carpio  Alajuelita

El jueves de la semana pasada arrancaron las pruebas de COVID-19 en Pavas con un operativo interinstitucional. (Ministerio de Seguridad)

El distrito de Pavas fue declarado en alerta naranja el martes 23 de junio. El Ministro Salas había señalado la semana pasada que la zona era la de mayor riesgo de tener una transmisión comunitaria de COVID-19.

Pavas tenía 95 casos activos con corte a este 29 de junio. El Ministerio de Salud publica los datos por zona geográfica hasta las 3:00 p.m. cada día, posterior a la conferencia de prensa.

Además Salas detalló que se intensificarán los testeos en La Carpio y Alajuelita con operativos en dichas zonas, iniciando el jueves de esta semana.

(Alonso Solano/El Observador)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuentra24 y OLX Group se fusionan para operar en cuatro países de Centroamérica

Las empresas de anuncios clasificados en línea Encuentra24 y OLX Group fusionarán sus operaciones en Centroamérica. Como parte del acuerdo,...

Alerta roja para los lémures, el hámster europeo y la ballena negra

(París). Los lémures de Madagascar, el hámster europeo y la ballena negra del Atlántico dieron un nuevo paso hacia la...

Municipalidad de Naranjo crea banco de mascarillas para quienes no puedan comprarlas

Usar mascarilla o careta es parte de la "nueva normalidad" para usar el transporte público y hacer...

CCSS usaría nueva torre del hospital Calderón Guardia para pacientes con COVID-19

La nueva torre este del hospital Calderón Guardia se usaría en la atención de pacientes con COVID-19, anunció la...

Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia

El déficit fiscal cerraría el año en 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país como consecuencia de una...

Unos 40 países recurren ya a drones armados, según experta de la ONU

(Ginebra). Alrededor de 40 países tienen o están adquiriendo drones armados, según una experta independiente de las Naciones Unidas,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 11:42:44 GMT-0600 (Central Standard Time)