Destacado

Mensajes sobre xenofobia y discriminación en redes sociales aumentaron un 62% durante la pandemia

Las conversaciones y publicaciones de xenofobia y discriminación en redes sociales digitales han aumentado en un 62% desde que se…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mensajes sobre xenofobia y discriminación en redes sociales aumentaron un 62% durante la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las conversaciones y publicaciones de xenofobia y discriminación en redes sociales digitales han aumentado en un 62% desde que se anunció el primer caso de COVID-19 en Costa Rica.

La información se desprende de un estudio realizado por la empresa Coes, que realiza análisis de medios. Se tomó una muestra total de 63.739 mensajes en redes sociales (Facebook y Twitter) desde el 6 de marzo hasta el 30 de junio.

Según el análisis entre los mensajes que se difunden en estas plataformas, un 65% culpa a los extranjeros por la transmisión y aumento de casos de COVID-19. Adicionalmente un 32% de los mensajes aseguran que los migrantes serán los culpables de saturar los centros de salud.

Según los datos, el sentimiento negativo de los mensajes relacionados a xenofobia creció de de 44% a 65%, y el 96% de estos mensajes incluyen lenguaje soez u ofensivo.

En junio aumentaron en un 80% los mensajes de xenofobia y discriminación en redes sociales, en comparación a la cantidad de mensajes generados en mayo.

“La mayoría de conversaciones hacen referencia a las personas con nacionalidad nicaragüense, seguidas por los asiáticos. Sin embargo, de la muestra total de mensajes, 5% discrimina a personas costarricenses que viven en las zonas de más alto riesgo de transmisión del COVID-19, lo que identifica que esta discriminación incluso se expande entre los mismos ticos”, señaló Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.

OBSERVE MÁS: PANI recibió 17 denuncias de ‘ciberbullying’ en 2019; ¿cómo saber si su hijo es víctima?

Refugiados discriminados

El 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, fue el día que más comentarios relacionados a xenofobia y discriminación se presentaron, según reporta el estudio.

Los mensajes negativos relacionados a inmigración fueron hechos levemente en mayor medida por mujeres. De la cantidad de comentarios sobre el tema hechos por hombres, el 63% fue con connotación negativa; mientras que en cuanto a las mujeres, fue un 67%.

En entrevista con El Observador, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Costa Rica mencionó que el país tiene un reto muy grande, para enfrentar la xenofobia y lograr mejores convivencias con la población refugiada y solicitante de refugio.

El organismo afirmó que durante la pandemia se elevaron las noticias falsas sobre refugiados y solicitantes.

“Durante el año pasado nosotros llegamos a monitorear al menos mínimo una noticia falsa en contra de esta población. Hay desinformación que ataca a un grupo vulnerable y muy específico. ¿Qué hay detrás de inventar una noticia falsa en contra de una población? No hay otra respuesta que la xenofobia”, comentó Jean Pierre Mora, de Acnur Costa Rica.