Destacado

Mentir al pedir subsidio por coronavirus puede enviar a las personas hasta dos años a la cárcel

A partir del jueves quedó habilitada la plataforma para solicitar los “Bonos Proteger”, con los que el Gobierno pretende ayudar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mentir al pedir subsidio por coronavirus puede enviar a las personas hasta dos años a la cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del jueves quedó habilitada la plataforma para solicitar los “Bonos Proteger”, con los que el Gobierno pretende ayudar a quienes hayan quedado desempleados o perdido su trabajo debido a la crisis económica del coronavirus.

Se trata un trámite completamente digital en que los afectados deberán aportar una declaración jurada sobre el estado de su afectación.

Para cumplir con este paso las personas interesadas tienen tres opciones: imprimir el documento y firmarlo, transcribirlo a mano o suscribirlo electrónicamente con la firma digital.

OBSERVE MÁS ¡Salga de dudas! 5 preguntas sobre cómo pedir un subsidio por crisis del coronavirus

Si bien en ninguno de los casos se requerirá de la autentificación de un notario, la responsabilidad legal corre por igual.

Al presentar el proyecto, el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, aseguró que quienes falten a la verdad deberán enfrentar su responsabilidad por perjurio y falso testimonio, que puede castigarse hasta con dos años de cárcel.

¿Cuál es el delito?

Según el artículo 318 del Código Penal se sancionará a quien no brinde información personal certera cuando esté bajo juramento ya sea de manera oral o escrita.

Se trata de uno de los delitos contra la autoridad pública y se sanciona así:

Se impondrá prisión de tres meses a dos años al que faltare a la verdad cuando la ley le impone bajo juramento o declaración jurada, la obligación de decirla con relación a hechos propios. 

El jerarca del IMAS explicó además que los recursos serán de libre disposición, es decir, las personas beneficiarias podrán escoger en qué gastarlos.

Faltar a la verdad en el punto cuatro puede ponerle en problemas con la justicia (MTSS)

Sistema con trabas y poco presupuesto

El jueves fue un día complejo para quienes buscaban uno de los subsidios pues el sitio colapsó ante los casi dos millones de visitas recibidas, según justificó el Gobierno.

De acuerdo con el primer corte, un total de 48.808 personas lograron completar el proceso y se les comenzará a notificar la próxima semana sobre el estado de sus solicitudes.

OBSERVE MÁS Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno

La meta del plan es otorgar subsidios de entre ¢67.500 y ¢125.000 a las personas que hayan perdido sus empleos o se les hayan aplicado los sistemas de suspensión de contrato o rebajo de jornadas. Igualmente, el plan contempla a trabajadores independientes e informales cuyos ingresos hayan caído por la pandemia.

El Poder Ejecutivo esperar destinar a este fin ¢225.000 millones incluidos en un presupuesto extraordinario presentado de forma tardía el miércoles. De momento, las ayudas dependerán un fondo de ¢61.000 millones generado por la Comisión Nacional de Emergencias y el IMAS.

OBSERVE MÁS Gobierno presenta presupuesto por ¢377 mil millones para subsidios, deuda pública y salud

Temas: