Portada

MEP anuncia el no retorno a clases presenciales este año, curso lectivo sigue virtual

El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció el no retorno presencial de clases para este 2020, por lo cual, el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP anuncia el no retorno a clases presenciales este año, curso lectivo sigue virtual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció el no retorno presencial de clases para este 2020, por lo cual, el curso lectivo continuará desarrollándose de forma virtual.

“La intención siempre va a ser preservar la salud, por eso estando en esta condición es difícil retornar el 2020 al proceso educativo”, dijo Guiselle Cruz, ministra de dicha cartera, quien informó que la decisión se tomó en conjunto con Daniel Salas, jerarca de Salud y Carlos Alvarado, presidente de la República.

Todo se justifica con base en las condiciones que vive el país relacionadas con aumento de casos positivos de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Curso lectivo 2021: MEP extenderá prematrícula para preescolar y primaria hasta el 4 de setiembre

“Esta decisión no significa que estamos terminando el curso lectivo, seguimos avanzando en educación a distancia, recordemos que el curso termina el 23 de diciembre”, señaló Cruz.

Agregó que por los esfuerzos del Gobierno se orientan a reforzar la clases a distancia y la conectividad de los alumnos debido a que son métodos que se van a continuar el próximo año.

Según datos suministrados por el MEP, en marzo se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos, pero solo 590.136 han activado su cuenta y usan la plataforma Teams que sirve para brindar las lecciones.

El Ministerio detectó que hay 616.918 estudiantes con conexión a internet en sus hogares que les permite tener una continuidad en el servicio de educación.

En contraparte, 372.033 alumnos no tienen acceso a internet y por tanto, buscarán la forma de dotar de dispositivos para que puedan continuar con su educación.

La ministra indicó que para este porcentaje de estudiantes que no dispone de conectividad, el Ministerio de Educación participa en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación MICITT y SUTEL en varias propuestas.

En esta iniciativa se trabaja también con el IMAS en donde en conjunto se definió una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora y/o internet en el marco del Programa “Hogares Conectados”.

90 mil sin identificar

Cruz también dio cuentas de que hay 90.000 estudiantes que no se han reportado con sus estudiantes.

Estos representan el 8,4% de la totalidad de alumnos y por tanto, sería una tasa de exclusión igual al año 2016, cuando no había pandemia.

La ministra informó que activaron las alertas para identificar a quienes habrían abandonado el curso lectivo, con tal de instarles a retornar y culminar este ciclo lectivo.

Sobre las fiestas patrias del 14 y 15 de setiembre relacionadas con el Día de la Independencia, las mismas se celebrarán bajo formatos virtuales.

OBSERVE MÁS: MEP vuelve a postergar regreso a clases presenciales; ahora lo fija para setiembre