• Visión País

MEP detecta 250 mil estudiantes sin acceso internet para recibir educación virtual

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP) detectó que hay 250 mil estudiantes sin acceso a internet, es decir, casi una cuarta parte del total de matriculados, que asciende a poco más de un millón de alumnos.

Así fue informado por la mesa denominada “Evolución al proceso educativo a distancia”, compuesta por expertos de diversas materias. Desde abril anterior, el MEP tiene cinco mesas que analizan el regreso a clases, una de ellas, la mencionada.

De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación, dentro de los resultados al 25 de mayo están la detección de estudiantes sin internet.

OBSERVE MÁS: MEP valora regreso a clases el 13 de julio: «No todos los centros educativos, no todos los niveles al mismo tiempo»

“Esta mesa, también debe analizar la situación de los estudiantes sin conexión, que según datos del MEP andan por 250 mil, y a los que se les ha hecho llegar diversos materiales impresos”, declaró Cruz.

No se especificó si el Ministerio está en la búsqueda del trámite de ayuda para estos estudiantes, con tal de evitar su traslado para obtener el material en físico.

Esta mesa también ha detectado lo siguiente:

  • 487.897 personas interactuando en la plataforma Teams
  • 50 mil docentes en cada curso de uso pedagógico de la plataforma Teams
  • Creación de 63.225 correos para que docentes utilicen dicha herramienta.
  • Creación de 420.510 correos para estudiantes.

Por lo pronto, el MEP espera retornar a clases presenciales a partir del 13 de julio, es decir, después de vacaciones de 15 días, aunque, no todos los niveles ni todos los centros educativos.

Fonatel paga internet

Consultados sobre su posible aporte a la situación en beneficio de estudiantes, en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), informaron que contabilizan 136.493 hogares de escasos recursos a los que se les dotó con una computadora y acceso a internet con corte a abril 2020.

A ellos se les cobra una cuota simbólica de 3.800 colones mensuales y el beneficio se mantiene por un período de 5 años.

Infografía tomada de Fonatel.

En Fonatel, explicaron que las familias beneficiadas son canalizadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y corresponden a los tres quintiles más bajos.

Por el momento, las solicitudes de este beneficio se encuentran suspendidas, debido a que ya alcanzaron el máximo de cupos establecido en 140 mil hogares, los cuales estarán conectados entre la primer y segunda semana de junio.

Dicha meta fue establecida en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual, detalló el Fondo.

OBSERVE MÁS: MEP reprograma pruebas de bachillerato por madurez para agosto; repase aquí las fechas

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

El Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad,...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 11:59:44 GMT-0600 (Central Standard Time)