Visión País

MEP elimina toda referencia a corte de cabello en reglamentos centros educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió una circular donde exige a todos los centros educativos a modificar sus reglamentos,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP elimina toda referencia a corte de cabello en reglamentos centros educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió una circular donde exige a todos los centros educativos a modificar sus reglamentos, para prohibir toda referencia a “cortes de cabello permitidos”, “estilos de cabello permitidos” o “largo de cabello permitido”.

La circular DM-0030-07-2020 establece que deberá prohibirse toda sintaxis similar “en virtud de calificarse como restricciones al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, el derecho de autodeterminación de la imagen, la identidad de género, la integridad y la intimidad de las personas estudiantes”.

El Ministerio otorgó un mes a los centros educativos para que realicen las modificaciones necesarias.

De acuerdo con Rocío Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, la decisión se tomó con base en resoluciones de la Sala Constitucional después de la presentación de recursos de amparo.

OBSERVE MÁS: Docentes deberán pasar prueba de calidad para ser contratados por MEP

Recursos de amparo

Los magistrados indicaron que es una decisión exclusiva del Ministerio, y por tanto con base en legislación relacionada con libertad de expresión, derecho a la libertad y expresar sus ideas, entre otras, optaron por la medida.

Durante el 2019, contra el MEP se presentaron 14 recursos de amparo de estudiantes disconformes con medidas aplicadas sobre el cabello, mientras entre febrero y marzo de 2020 ya contabilizaban nueve reclamos de este tipo.

Solís resaltó que la enseñanza no guarda relación con el corte de cabello de un estudiante. La jerarca detalló que los reclamos provienen en su mayoría de hombres a quienes se les impide utilizar el cabello con corte a la altura de las orejas o más largo, o bien se les prohíbe utilizar cola para recoger su cabellera.

“Incluso hay una discriminación entre hombres y mujeres, donde aducen que no se les deja expresar su identidad”, dijo.

La decisión del MEP se circunscribe exclusivamente al corte de cabello, por lo tanto para tinte y limpieza del cabello continúan las reglas actuales.

Para la presencialidad

La circular fue enviada el 30 de julio anterior y las modificaciones deben estar listas el 30 de agosto, según explicó Solís.

Sin embargo la aplicación de la prohibición será en las clases presenciales, y por tanto no podrá aplicarse para la educación a distancia.

El Ministerio tiene previsto el reingreso a clases presenciales a partir de setiembre, pues se encuentra suspendido en esta modalidad, desde el 17 de marzo anterior por la pandemia.

La jerarca del MEP explicó que los docentes deberán aplicar el reglamento, porque además se trata de un mandato dirigido desde la ministra de Educación, Giselle Cruz.

“Los docentes tienen que ser respetuosos del reglamento”, señaló.

Aquí puede observar la circular