MEP pospone pruebas FARO hasta mayo; culpa a las interrupciones por huelgas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves el cambio en la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

La ministra Guiselle Cruz indicó que las pruebas se realizarán en mayo del 2020 y no en noviembre como inicialmente se tenía agendado.

«Hemos tenido interrupciones en el curso lectivo durante este año que no nos ha permitido a nosotros tener todas las condiciones para hacer el proceso de aplicación que busca siempre el nivel superior de aprendizaje del estudiante», comentó Cruz.

Debido a lo anterior, el MEP llevó una solicitud al Consejo Superior de Educación para realizar el cambio de fecha.

El Consejo aprobó la aplicación obligatoria en mayo del 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese mismo año.

Plan piloto para primaria y secundaria

La aplicación del cambio solo se efectuará para estudiantes de secundaria que realizarían la prueba, de forma obligatoria, en noviembre del presente año. En tanto, los estudiantes de primaria mantienen la elaboración de las pruebas como plan piloto.

Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad del MEP, explicó qué pese a que las pruebas obligatorias se realizarán en mayo del 2020, este año se mantendrá la fecha de noviembre para que los estudiantes de secundaria tengan la oportunidad de conocer las pruebas en el formato de plan piloto.

El plan piloto se realizará en 161 colegios de 13 ofertas educativas diferentes y a 3503 estudiantes de todo el país.

Sin embargo, aunque las pruebas FARO se emplearán a inicios del 2020, los estudiantes podrán realizar de nuevo dicho proceso en noviembre del próximo año y mejorar su porcentaje.

¿Qué son las pruebas Faro?

Consisten en exámenes que medirán el dominio de las habilidades, no de un conocimiento en específico. Se aplicará tanto en primaria como en secundaria y evalúa las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales.

El estudiante ganará el año luego de obtener un ponderado en FARO de 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} y las calificaciones de todas las asignaturas en 11° con un 60{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}.

Las primeras pruebas se realizarán del 25 al 29 de noviembre del 2019 en secundaria y en primaria se desarrollarán del 7 al 11 de octubre; ambos como plan piloto.

En el caso de los estudiantes que cursan el último año en colegios académicos y duodécimo año en técnicos realizarán, por última vez, las pruebas nacionales de bachillerato. 

Los técnicos realizarán estas pruebas del 17 al 25 de setiembre y los académicos aplicarán las pruebas de bachillerato del 29 de octubre al 5 de noviembre. 


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 23:12:45 GMT-0600 (Central Standard Time)