Destacado

MEP pospone pruebas FARO hasta mayo; culpa a las interrupciones por huelgas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves el cambio en la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP pospone pruebas FARO hasta mayo; culpa a las interrupciones por huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves el cambio en la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

La ministra Guiselle Cruz indicó que las pruebas se realizarán en mayo del 2020 y no en noviembre como inicialmente se tenía agendado.

“Hemos tenido interrupciones en el curso lectivo durante este año que no nos ha permitido a nosotros tener todas las condiciones para hacer el proceso de aplicación que busca siempre el nivel superior de aprendizaje del estudiante”, comentó Cruz.

Debido a lo anterior, el MEP llevó una solicitud al Consejo Superior de Educación para realizar el cambio de fecha.

El Consejo aprobó la aplicación obligatoria en mayo del 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese mismo año.

Plan piloto para primaria y secundaria

La aplicación del cambio solo se efectuará para estudiantes de secundaria que realizarían la prueba, de forma obligatoria, en noviembre del presente año. En tanto, los estudiantes de primaria mantienen la elaboración de las pruebas como plan piloto.

Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad del MEP, explicó qué pese a que las pruebas obligatorias se realizarán en mayo del 2020, este año se mantendrá la fecha de noviembre para que los estudiantes de secundaria tengan la oportunidad de conocer las pruebas en el formato de plan piloto.

El plan piloto se realizará en 161 colegios de 13 ofertas educativas diferentes y a 3503 estudiantes de todo el país.

Sin embargo, aunque las pruebas FARO se emplearán a inicios del 2020, los estudiantes podrán realizar de nuevo dicho proceso en noviembre del próximo año y mejorar su porcentaje.

¿Qué son las pruebas Faro?

Consisten en exámenes que medirán el dominio de las habilidades, no de un conocimiento en específico. Se aplicará tanto en primaria como en secundaria y evalúa las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales.

El estudiante ganará el año luego de obtener un ponderado en FARO de 40% y las calificaciones de todas las asignaturas en 11° con un 60%.

Las primeras pruebas se realizarán del 25 al 29 de noviembre del 2019 en secundaria y en primaria se desarrollarán del 7 al 11 de octubre; ambos como plan piloto.

En el caso de los estudiantes que cursan el último año en colegios académicos y duodécimo año en técnicos realizarán, por última vez, las pruebas nacionales de bachillerato. 

Los técnicos realizarán estas pruebas del 17 al 25 de setiembre y los académicos aplicarán las pruebas de bachillerato del 29 de octubre al 5 de noviembre.