Destacado

MEP promete “transformación” de plan de estudios en arranque del ciclo lectivo 2020

Con el inicio de la semana, arrancó también un nuevo ciclo lectivo para 1,2 millones de estudiantes de escuelas y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP promete “transformación” de plan de estudios en arranque del ciclo lectivo 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el inicio de la semana, arrancó también un nuevo ciclo lectivo para 1,2 millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos en todo el país. Hoy, un total de 5.179 centros educativos, públicos y privados, comenzarán de lleno el curso, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La mayoría de ellos – 503.420 – asistirán a secundaria; seguidos de medio millón en primaria, 140.988 en preescolar y 15.152 en educación especial.

El acto oficial de apertura se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, en la Península de Nicoya, con la participación del presidente Carlos Alvarado y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

OBSERVE MÁS: MEP promete arreglar, por fin, 250 centros educativos este año

Cambiar aplicación deficiente del programa

El presidente Carlos Alvarado y la ministra Guiselle Cruz participaron en la actividad de apertura del ciclo lectivo. (Presidencia)

Según el MEP, el 2020 será el “Año de la Transformación Curricular”, que busca mejorar un plan de estudios deficiente que no logra cumplir sus objetivos, según han analizado los expertos del Programa Estado de la Nación.

El Séptimo Informe Estado de la Educación del 2019 señaló que hay situaciones estructurales, como problemas en la interpretación de las capacitaciones, ausencia de seguimiento a docentes y saturación de labores a los supervisores. Los fallos afectan la implementación del programa de educación diseñado por las autoridades, tanto en preescolar como en secundaria.

La ministra Cruz afirmó que pondrán un énfasis en la mejora del plan de estudios. “Ser docente o estudiante en un centro educativo rural, donde la distancia, el acceso y el tiempo son variables determinantes para las familias, hace que dar una milla extra sea una regla y no una excepción”, dijo.

OBSERVE MÁS: Estructura del MEP y tensión entre actores claves afecta profundamente cómo se imparten clases

En la investigación del año pasado, el Estado de la Educación resaltó que el MEP debe corregir una serie de alineamientos dentro de su estructura y docencia, para implementar de manera efectiva el programa de estudio en las aulas.

Para el 2020, el presupuesto en educación aprobado es cercano a los ¢2,6 billones, lo cual equivale al 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de los rubros más importantes será infraestructura, con ¢71 mil millones planificados. Estos recursos deben usarse en 250 centros educativos a través de un plan de obras que incluye nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones; así como estudios preliminares y planos, de acuerdo con las autoridades.

OBSERVE MÁS: MEP busca «traducir» programas de estudio para que los docentes lo apliquen mejor

Otro problema con el plan curricular, es que solo el 50% de los docentes del Gran Área Metropolitana (GAM) cumple con el perfil que se requiere, para aplicar los programas de estudio a los alumnos de primaria, según Estado de la Educación.

A finales del año pasado, se conoció que Costa Rica no tuvo avances ni retrocesos significativos en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (pruebas PISA, por sus siglas en inglés), realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

OBSERVE MÁS: Apenas la mitad de docentes cumple con el perfil idóneo para enseñar