• Todo Política

MEP recicla anuncios y deja en el aire estrategia para volver a clases

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene programado un tentativo retorno a lecciones presenciales de escolares y colegiales de undécimo año para después de las vacaciones de medio año pero los detalles logísticos del plan siguen sin quedar claros.

Para revisar todos los detalles del tema la institución creó una comisión con funcionarios técnicos, directores y represtantes del despacho de la ministra que semanas atrás dio algunos lineamientos generales pero sigue sin profundizar en sus contenidos.

De acuerdo con la última comunicación, el regreso a clases dependería de las condiciones de los centros educativos y tomaría en cuenta prácticas como el distanciamiento social, horarios escalonados y alternados así como mantener algunos espacios virtuales.

OBSERVE MÁS: Condiciones de cada centro educativo definirán eventual retorno a clases en julio

A manera de “adelanto”, el MEP publicó este viernes un comunicado con un “refrito” sobre todas esas propuestas, destacando ciertas condiciones que se pedirían a escuelas y colegios, entre la cuales destacan:

  • Infraestructura básica: agua, lavamanos, jabón, baños
  • Contexto social: penetración de COVID-19 en la zona, estado de alerta, condiciones de vida
  • Perfil de estudiantes: si se trata de estudiantes prioritarios o en exclusión
  • Personal docente: disponibilidad de recurso humano

La manera en que se aplicará cada una de estas propuestas, los recursos necesarios y la capacidad instalada siguen sin darse a conocer.

Según la institución se interará cada semana ir dando nuevos detalles sobre la reapertura educativa.

Cuatro meses sin lecciones

Con la declaratoria de la emergencia nacional el 16 de marzo se decretó el cierre de los más de 4.000 centros educativos del país al día siguiente.

El cierre original duraría hasta Semana Santa pero sufrió varias postergaciones hasta que el Ministerio de Salud estableció un primer posible retorno a clases a partir del 13 de julio, una medida que dependerá de la evolución de la pandemia y del resultado de la apertura de otras actividades previamente.

A la fecha, la apuesta del MEP ha sido por la virtualización de lecciones y el ajuste en las evaluaciones.

El MEP originalmente mantuvo abiertos los comedores escolares pero luego cambió el servicio por las entregas de paquetes de comida para estudiantes beneficiarios del sistema. (Cortesía | Ministerio de Educación Pública)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Recuperados de covid-19 pueden sufrir fatiga o debilidad muscular

Los pacientes sobrevivientes de covid-19 pueden enfrentar un nuevo reto tras superar la enfermedad: tener lesiones musculares como secuela...

Estados Unidos acusa de terrorismo a “líderes de mayor rango” de la Mara Salvatrucha

Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados...

Soul

@Popcorn506 para El Observador Esta pasada Navidad nos llegó el último estreno de Pixar y tenemos que decir la verdad:...

Wrap de frijol, carne y queso

Silvia Solera para El Observador Desde hace días hay una tendencia en algunas redes sociales, que al ser de comida,...

Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

Los directores de las oficinas comerciales de Costa Rica en México, Holanda y Alemania abandonaron sus sedes, meses atrás,...

¿De qué trata el plan de $1,9 billones con el que Joe Biden quiere estimular la economía y combatir la pandemia?

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos vendrá acompañada de un plan de $1,9 billones...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 08:39:08 GMT-0600 (Central Standard Time)