Destacado

MEP resguarda ubicación de profesora implicada con audios, alegando seguridad

El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió no revelar el nuevo puesto laboral de la profesora que es investigada por…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP resguarda ubicación de profesora implicada con audios, alegando seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió no revelar el nuevo puesto laboral de la profesora que es investigada por presuntamente enviar audios con amenazas a medios de comunicación y autoridades.

La institución alegó razones de seguridad de la funcionaria y sus compañeros, para no dar detalles de su reubicación.

El departamento de prensa del Ministerio sí señaló a El Observador, que la funcionaria no fue resignada dentro del mismo colegio en el cual impartía clases.

Sin embargo, pese a reiteradas preguntas de este medio, no se indicó el lugar al que fue asignada, ni las labores que desempeñará en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

“Las labores administrativas que se le asignarán son variadas y serán definidas por su superior inmediato”, expresó el periodista Diego Bosque, quien actuó como vocero del MEP. El comunicador se negó a dar más detalles e invitó a que se buscara más información por las vías legales.

En el 2010, la funcionaria fue despedida con causa justa y sin responsabilidad, cuando laboraba para la Escuela Roberto Cantillano, en Goicoechea. Luego la Sala Constitucional ordenó su reincorporación.

Sindicatos reaccionan

Los audios polémicos aparecieron en la cuenta de una persona con los apellidos Fernández Castro. Pero este lunes se borró la cuenta.

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores Costarricenses (SEC), indicó que el movimiento está en contra de cualquier incitación a la violencia y desestabilización del orden democrático.

“No importa la profesión de quién incite a atentar contra el presidente, medios de comunicación o el orden institucional; debe ser sancionado acorde a la ley”, expresó Díaz.

Agregó que las afirmaciones dadas por la funcionaria, no deben extenderse a la totalidad del gremio de educadores.

Roblin Apú, secretario General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), indicó que no tienen una posición con respecto al proceso de la educadora, debido a que no conocen toda la situación.

“Desgraciadamente solo se escucha la parte de las respuestas que ella da, pues lógicamente ella está en una conversación, en un chat privado sobre temas políticos y que podrían realmente, ella, en algún momento estar dando algunas situaciones de acuerdo a lo que están el diálogo en el chat”, dijo Apú.

El Secretario afirmó que existe gran cantidad de incertidumbre, por lo que se mostró cauto al dar el criterio de la organización. En especial por que se desconoce si la funcionaria es afiliada al movimiento.

La profesora investigada tiene 58 años y es oriunda de Puntarenas.

Este lunes, cuando anunció la investigación y reubicación de la funcionaria, la ministra Guiselle Cruz repudió “toda forma de discriminación o llamado a la violencia.

“La labor del sistema educativo es formar de manera integral sobre el resguardo a la vida, a la institucionalidad y la democracia, en un marco de inclusión, y en esa dirección apunta el trabajo desde las sedes administrativas, las direcciones regionales y los centros educativos”, afirmó la jerarca.