Visión País

MEP suspende realización de pruebas FARO, planeadas para mayo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no realizará las pruebas FARO en mayo, según se tenía programado para este año,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP suspende realización de pruebas FARO, planeadas para mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no realizará las pruebas FARO en mayo, según se tenía programado para este año, debido a la situación que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.

Se tenía previsto que estos exámenes se aplicarían por primera vez entre el 19 y el 22 de mayo. Sin embargo el curso lectivo se encuentra suspendido desde el 16 de marzo, día en que se decretó la emergencia nacional.

La ministra Guiselle Cruz confirmó que los exámenes se postergan para una nueva fecha que aún no se ha definido.

El MEP anunciará cuándo se aplicarán las pruebas, luego de efectuar análisis correspondientes por el impacto de la pandemia en el país.

A la fecha, no hay un día fijado para el retorno de las lecciones presenciales en todo el territorio nacional, sino que se aplicará la educación a distancia.

OBSERVE MÁS: Colegiales realizarán examen de bachillerato por última vez, pruebas FARO empiezan en el 2020

Sin estrenarse

La información fue confirmada este viernes por Guiselle Cruz, ministra de Educación, durante la conferencia de prensa diaria. (Ministerio de Salud)

Las pruebas FARO sustituyen a los exámenes de bachillerato que se mantuvieron desde 1988, cuando Francisco Antonio Pacheco fungía como ministro de Educación.

Sin embargo en febrero de 2019, el entonces jerarca del MEP, Édgar Mora, anunció que el 2020 estrenaría las pruebas.

Las FARO buscan medir el dominio de habilidades en Español, Matemática y Ciencias. En cuanto a idioma, se aplica una prueba aparte certificada para calificar el grado.

Por el momento, Cruz hizo un llamado a la comunidad estudiantil y sus familiares a mantenerse en casa, con el objetivo de frenar la curva de casos positivos con el nuevo coronavirus.

“Ojalá que las familias que van a sitios públicos o diferentes actividades familiares, no tengan estudiantes, es un mal ejemplo, es una irresponsabilidad y tampoco queremos niños internados por irresponsabilidad de padre, madre de familia, del encargado, habrá momento donde podremos reunirnos todos nuevamente”, acotó la jerarca.

En el curso lectivo participan 1,2 millones de estudiantes.

OBSERVE MÁS: Reanudación de lecciones sigue sin fecha clara; por ahora MEP no adelantará vacaciones