Educación

MEP tendrá informe en 2 o 3 semanas para valorar cuándo reiniciar ciclo lectivo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) conformó un grupo interdisciplinario para “analizar” el regreso a clases presenciales. Pero será hasta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP tendrá informe en 2 o 3 semanas para valorar cuándo reiniciar ciclo lectivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) conformó un grupo interdisciplinario para “analizar” el regreso a clases presenciales. Pero será hasta dentro de dos o tres semanas, que dicho órgano brindará un informe para saber cómo reabrirán el curso lectivo de forma paulatina.

La ministra Guiselle Cruz indicó que los profesionales iniciaron labores hoy. Sin embargo será hasta mediados y finales de mayo que presentarán los resultados, tanto al presidente Carlos Alvarado como al ministro de Salud, Daniel Salas.

En ese informe se indicará cuándo y cómo los estudiantes y docentes volverán a las aulas, aunque deberán valorar la cantidad de alumnos por aula, para garantizar el distanciamiento social.

“El equipo trabaja desde hoy y el primer informe estará hasta dentro de dos o tres semanas. Hay que atender todos los elementos, que es servicio de cobertura nacional, universal, son muchos elementos a considerar en ese sentido”, declaró este martes la jerarca.

“Debemos irnos preparando para una decisión al mediano plazo”, agregó en la conferencia de prensa diaria.

OBSERVE MÁS: MEP abre correos electrónicos para estudiantes, como primer paso para iniciar educación a distancia

¿Antes de vacaciones?

Sobre el regreso a clases antes del período de vacaciones de medio año, Cruz recalcó que precisamente ese equipo interdisciplinario será el encargado de emitir la recomendación.

Hasta el momento, la plataforma Microsoft Teams ha funcionado para la capacitación docente, y desde ayer como herramienta para que los estudiantes ingresen sus correos.

El sistema público de educación alberga a casi 1 millón de estudiantes en alrededor de 5.000 centros educativos.

Debido a la emergencia nacional, el MEP recortó ¢36.718 millones de su presupuesto, que contempla transferencias a juntas de educación y administrativas para gastos operativos como pago de agua y electricidad.

Además 2.657 plazas que pretendían ser utilizadas para realizar permisos de funcionarios, no se ejecutarán hasta el segundo semestre.

OBSERVE MÁS: MEP retomaría lecciones en niveles con más urgencia: colegiales de último año