Destacado

MEP valora si docentes de sector privado también ingresarían el 13 de julio a capacitaciones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) valorará si docentes del sector privado también ingresarían el próximo 13 de julio para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP valora si docentes de sector privado también ingresarían el 13 de julio a capacitaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) valorará si docentes del sector privado también ingresarían el próximo 13 de julio para el inicio de capacitaciones de los protocolos por cumplir para el reinicio de clases presenciales.

Minor Villalobos, director de Educación Privada del Ministerio de Educación (MEP), explicó que trasladaron al despacho de la viceministra -Melania Brenes o Paula Villalta- para su valoración, con tal de que también tengan acceso a la información que se brindará en las capacitaciones.

“Por lo menos para que los directores académicos puedan tener acceso a esas capacitaciones”, señaló.

Inicialmente, se contempla que este ciclo de capacitaciones se mantenga por dos semanas para luego dar pie al retorno a clases presenciales.

Un solo protocolo

Con respecto de los protocolos, Villalobos especificó que habrá uno general para todos los centros educativos, tanto públicos como privados. El jerarca del Ministerio también detalló que el calendario establecido de regreso a clases tras finalizar el período de vacaciones, no se modifica para este sector.

“El protocolo es uno y ese lo emite el Ministerio de Salud y ese protocolo se mandó un borrador hoy (viernes) para que cada colegio generara sus procedimientos, no así a un calendario escolar que ya está debidamente estructurado y que los períodos de vacaciones o semanas de receso ya están contemplados en el calendario”, destacó.

OBSERVE MÁS: MEP posterga regreso a clases y no define nueva fecha

Los centros privados también estarán en la obligación de garantizar el distanciamiento de 1,8 metros entre alumnos dentro del aula, por lo tanto no están exentos de la división de grupos.

Así mismo, deberán tener protocolos para el ingreso al centro educativo por lo tanto, el ingreso será intercalado. El MEP está valorando aquellos aspectos específicos como el relacionado con busetas de estudiantes pues usualmente los alumnos quedan en el recinto a la misma hora.

En cuanto a los centros con calendario estadounidense quienes inician labores en agosto y setiembre, Villalobos señaló que estos también “están esperando el banderazo por parte de Salud del cual tanto centros educativos públicos y privados tendrán que ajustarse, tenemos que esperar esos procedimientos unidos al protocolo de Salud”.

Las clases presenciales se mantienen suspendidas desde el 16 de marzo anterior, fecha en que se declaró emergencia nacional por la pandemia, que hasta este domingo acumula 2.213 personas positivas con COVID-19, de los cuales 1.169 están activos.

 

OBSERVE MÁS: Padres deberán justificar ausencia de alumnos a clases presenciales tras retorno programado por el MEP