MEP y MEIC responden a padres con hijos en centros educativos privados y que no saben si pagan o no la mensualidad o la buseta

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Tiempo de Lectura: 4 minutos¿Tiene usted un hijo o hija en una escuela o colegio privado y no sabe si tiene o no que pagar la mensualidad de abril, a pesar de que sus hijos no están yendo a clases a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus?

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Aún más: ¿usted no sabe si, además de la mensualidad, tiene que pagar el servicio de transporte (buseta), a pesar de que no sus retoños no lo están utilizando?

Estas preguntas llegaron a nuestra redacción por parte de padres de familia de diferentes instituciones de educación privada, quienes aseguran que tuvieron que cancelar el mes de marzo y no saben si deben pagar el de abril.

Minor Villalobos, director de Educación Privada del Ministerio de Educación (MEP), explicó a El Observador que la entidad no supervisa la mensualidad o el pago del transporte, sino que su ámbito se limita a fiscalizar la oferta educativa.

Acotó que en este caso se trata de una relación contractual entre partes y que son los padres los que deben «canalizar sus dudas de cómo van a hacer con los dueños de los colegios”, en virtud de que se trata de una situación extraordinaria que no está prevista en ningún reglamento.

“La obligación que tiene un padre de familia de cancelar la mensualidad de su hijo en el colegio es la relación contractual que él firmó.

«Si el colegio está habilitado, a través de alguna plataforma y no han generado un sistema de vacaciones para los estudiantes, la relación continúa, porque los hijos no están de vacaciones, están recibiendo clases tutoriales con horario de atención por parte de los profesores, mediante las herramientas tecnológicas», indicó el funcionario.

Ahora bien: ¿puede un padre o madre de familia elevar su inquietud con la Dirección de Apoyo al Consumidor (conocida como Oficina del Consumidor) del Ministerio de Economía?

Cynthia Zapata, directora de dicha dependencia, también conversó con El Observador sobre este tema y enfatizó en que esta oficina no entra a valorar si una institución privada cumple o no con el plan virtual prometido.

Ahora bien, dijo que la ley se basa en el principio de que se debe pagar por un servicio prestado, que se dio. Si un padre o madre de familia consideran que no están recibiendo el servicio educativo prometido o el de transporte que converse con la institución o el dueño o dueña de la buseta.

«Es importante que se hable y que entendamos que estamos en una situación especial que requiere que seamos solidarios. Pienso en los dueños de busetas: ellos no pidieron no dar el servicio, sino que no se ofrece por esta situación extraordinaria y, al igual que las escuelas y colegios privados, tienen costos fijos. Aquí la recomendación es que se busque un punto que beneficie a ambas partes», exhortó Zapata.

Esto hacen algunos centros privados

Descuentos, cartas de crédito, suspensión de intereses moratorios y hasta negociaciones puntuales por casos especiales… son algunas de las medidas que están adoptando algunos centros educativos privados, que reconocen la excepcionalidad de la circunstancia, aunque también apelan a la «consideración» de los padres y madres de familia para que reconozcan la existencia de gastos fijos.

  • Anglo Americana:

Descuentos en la mensualidad del mes de abril:

o   De primer grado a undécimo año aplicará un descuento de 10% sobre la mensualidad.

o   En preescolar debido a la necesidad presencial que requiere la edad de sus estudiantes hará un 50% de descuento de prematernal a kínder y un 30% en preparatoria.

–          El cobro de clubes y guardería se suspende por el mes de abril y por el tiempo que sus instalaciones físicas permanezcan cerradas.

–          Se suspende el cobro de intereses moratorios para los meses de marzo y abril.

–          La Semana Santa será un periodo de vacaciones en el que la institución no operará virtualmente.

  • Blue Valley:

La situación económica de las familias se valora caso por caso, según corresponda. Para eso se evaluará y determinará las necesidades específicas. Además, la institución informó que se buscará autorización a nivel global para implementar los ajustes necesarios dependiendo de lo severo de la situación.

«Reconocemos y comprendemos la incertidumbre y el estrés que causa la situación actual. Seamos amables y comprensivos con nuestra comunidad, nuestras familias y con ustedes mismos», indicó la institución en un comunicado a los padres.

  • Lincoln School

Para el mes de marzo 2020 se hará una nota de crédito del 40% del cobro regular de transporte, que se verá reflejada en la mensualidad de abril. Se analiza poder reducir aún más este rubro en el cobro de abril.

A los asociados con estudiantes de prescolar que utilizan el servicio de “extended day” se les hará una nota de crédito por los días que el colegio permaneció cerrado, que se verá reflejada en el cobro de abril.

  • Marian Baker School:

La administración de MBS concluyó que los pagos deben permanecer igual durante este tiempo. «Sin embargo, aquellos que hayan pagado los servicios de transporte y/o almuerzo recibirán un crédito en su cuenta», informó la institución educativa.

SEK:

Suspendió intercambios, recortó gastos no prioritarios y descontar del próximo recibo los días que no se utilizaron servicios como transporte, alimentación y actividades extraescolares. Anunció que aplicará un descuento del 90% en la próxima factura de maternal y prekínder, un 35% de descuento en kínder y preparatoria y un 20% en los alumnos de 1 y 2 grados.

El colegio creará una comisión que analizará posibles casos de familias que soliciten ayuda o aplazamiento de pagos, y cada caso se analizará con información documentada.


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