MEP y transportistas de estudiantes chocan por monto de indemnización

MEP definió pagar a empresas 45% de ingreso que recibían antes de suspensión de clases

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde la suspensión de lecciones por el coronavirus el 17 de marzo, los transportistas de estudiantes no ofrecen este servicio, debido al cierre de miles de centros educativos. Sin embargo las empresas de busetas escolares han seguido cobrando.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) definió una fórmula para un pago de hasta un 45% del precio total a partir de mayo, como indemnización a este sector. Esto quiere decir que si un transportista recibía ¢4 millones al mes por ofrecer este servicio a 200 estudiantes, obtendrá un pago de indemnización ¢1.800.000.

Este monto podría estar sujeto a reclamos, con base en documentación presentada por cada transportista y su respectiva ruta. Las inconformidades no se hicieron esperar, ya que los representantes de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Transportistas rechazaron la propuesta realizada por el MEP.

Esta fórmula se mantendría mientras la suspensión de la educación presencial continúe. En las proyecciones más recientes realizadas por el MEP, el regreso a clases se estaría contemplando a mediados de julio, de manera escalonada y progresiva.

OBSERVE MAS: MEP valora regreso a clases el 13 de julio: «No todos los centros educativos, no todos los niveles al mismo tiempo»

Criterios de indemnización

Los rubros por transporte representan subsidios que se les da a los estudiantes a través de Juntas de Educación y Administración, y no por contratos entre el MEP y los transportistas.

El viceministro administrativo del MEP, Steven González, indicó que es el deber de la institución resguardar los recursos públicos. «Hemos aplicado todos los criterios técnicos y objetivos para afectar lo menos posible a los transportistas y que, al regresar a las aulas, el servicio no sufra ningún inconveniente», agregó González.

Entre estos rubros se consideran porcentajes para salarios y cargas sociales, derechos, seguros y cánones, mantenimiento de las unidades, administración de la actividad y depreciación de los buses.

OBSERVE MÁS: MEP y MEIC responden a padres con hijos en centros educativos privados y que no saben si pagan o no la mensualidad o la buseta

El Programa de Transporte Estudiantil del MEP cubre a estudiantes con una condición socioeconómica de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social. Entre las características de estos jóvenes se encuentra la distancia al centro educativo y el acceso del transporte público a sus comunidades.

Casi 165.000 estudiantes requieren de este servicio, el cual lo brindan 1.200 transportistas en todo el territorio a través de más 3.500 rutas.

OBSERVE MAS: MEP detecta 250 mil estudiantes sin acceso internet para recibir educación virtual


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Embarazo adolescente: ¿desenfrenados?

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador Este es uno de los temas mas polémicos al hablar de educación y...

Ciudad australiana de 5 millones de habitantes inicia nueva fase de confinamiento

(Melbourne). Los cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, inician este jueves una nueva...

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base de servicios de telecomunicaciones gravados con 1% en la factura...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país definirá si el pico de la segunda ola de coronavirus...

Expresidente Óscar Arias aplaude incorporación de China al Tratado de Armas

El expresidente de la República Óscar Arias recibió con alegría la noticia de que China se incorporó al Tratado...

Más de 1.000 estudiantes ticos en EE.UU. verían amenazado su estatus migratorio

Más de 1.100 costarricenses que estudian en Estados Unidos verían amenazada su estancia en este país luego de que...

Recomendadas

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 07:53:59 GMT-0600 (Central Standard Time)